Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

El orgullo de doctoranda UdeC por trabajar en laboratorio de Premio Nobel

Asegura que su interés por la Física comenzó en su infancia y, sin duda, gracias a su papá. “Desde que era muy pequeña él me hacia preguntas súper interesantes de la naturaleza y de las estrellas, sobre temas que yo nunca cuestioné. De a poco fue haciéndome entender que detrás de cada cosa había una explicación, una lógica, una razón, que no eran porque sí”.

Así define Carla Hermann sus inicios en una disciplina que hoy le ha llevado a ser espectadora privilegiada de la historia científica, al trabajar en el grupo de Electrodinámica Cuántica de Cavidades del Laboratorio Kastler Brossel, dirigido por el francés especialista en óptica cuántica, Serge Haroche, recientemente nominado –junto al estadounidense David Wineland- Premio Nobel de Física 2012.

Alumna del doctorado en Ciencias Físicas UdeC, Carla realiza su tesis en cotutela en Francia gracias al vínculo existente entre el grupo de Electrodinámica Cuántica de Cavidades y el director científico del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra. Sus dos supervisores de tesis son el mismo Saavedra y Jean-Michel Raimond, integrante del destacado grupo de investigación francés.

El grupo de Haroche tiene actualmente 3 experimentos en ejecución.  Dos en electrodinámica cuántica de cavidades y uno en átomos fríos. “El más antiguo de cavidades fue por el cual se otorgó el Premio Nobel. En palabras simples se observa y se manipula, en tiempo real, el estado de la luz compuesta por uno o varios fotones almacenados en una cavidad de alta finesa (dos espejos en donde los fotones pueden "vivir", y por lo tanto ser estudiados, por mucho tiempo antes de perderse en el exterior), a través de átomos de Rydberg no resonantes con la cavidad que no modifican el estado del campo, y resonantes con ella modificando así el estado de la luz a través de la absorción o emisión de fotones”, explica Carla.

Gato de Schödringer

Con ese universo que le abrió su padre, cuenta Carla, “cuando llegó el momento de decidir por una carrera, mi papá y mi mamá me apoyaron en todo para seguir mis estudios en la Universidad de Concepción, en la carrera de Ciencias Físicas y Astronómicas”.

En 2009 comenzó su doctorado en la UdeC bajo la supervisión del Dr. Carlos Saavedra y en 2010, recuerda, “nos planteamos la idea de hacer parte de mi tesis en el área experimental de la óptica cuántica. El profesor Saavedra conocía a quien sería mi tutor de tesis francés, Jean-Michel Raimond, y así se género el contacto. Vine a Francia por 2  a 3 meses a realizar una pasantía en el grupo del profesor Haroche, Raimond y Brune, y luego de esa pasantía fui aceptada para comenzar un doctorado en París en paralelo a mi doctorado chileno”.

Consciente de que el área de la física experimental se está empezando a desarrollar con fuerza en Chile, Carla –a instancias de su supervisor- decidió hacer parte de su tesis en el lado experimental, en uno de los mejores grupos del mundo. “Personalmente fue todo un reto, es difícil dedicarse a dos problemas de doctorado diferentes. Tengo dos grandes grupos de trabajo, sin eso todo sería imposible”, sostiene.

En el lado teórico de su tesis trabaja con el profesor Saavedra y con Nataly Cisternas, alumna de Magister de la UdeC, en la generación de estados cuánticos llamados "gatos de Schrödinger" a través de la integración de la luz (fotones) almacenada en una cavidad con átomos de Rydberg. “La cavidad permite tener atrapados fotones por tiempos muchos más largos que en la naturaleza, y los átomos de Rydberg se acoplan muy bien a ellos, permitiendo observar lo que sucede dentro de la cavidad sin alterar el estado de la luz y también manipularlo, a través de procesos resonantes”, explica.

En París, en tanto, trabaja en un experimento que tiene como objetivo “generar una fuente determinista de átomos de Rydberg para ser luego aplicada al experimento de cavidades por el cual se otorgó el premio Nobel. En estos momentos mi beca es otorgada por CCQED (network Circuit and Cavity Quantum Electro-Dynamics), red de la cual formo parte”.

La obtención del Premio Nobel por parte de Haroche ha provocado mucho interés en el mundo científico, dice Carla. “Sin duda, es una gran fiesta para la comunidad de científicos franceses, y un orgullo para el laboratorio Kastler Brossel donde trabajo. Este es el tercer Premio Nobel de Física que obtienen. Es, sin duda, una gran escuela. Mis jefes de grupo están muy contentos, es el trabajo de toda una vida y ha alcanzado uno de los máximos galardones”, señala.