El océano antes y después de nosotros

Para el investigador de la Universidad de British Columbia (Canadá), Tony Pitcher, la conservación de los ecosistemas marinos y la sustentabilidad de sus recursos dependen absolutamente de decisiones políticas y sus prioridades (ya sean económicas, sociales o ecológicas).

El  director fundador del Centro de Pesquerías de la casa de estudios canadiense y editor de la revista Fish and Fisheries visitó la semana pasada el departamento de Oceanografía, donde ofreció la conferencia  El océano antes y después de nosotros, en la que compartió con académicos y estudiantes un modelo que combina la reconstrucción  histórica de la explotación de los recursos marinos (lo ocurrido en el pasado) y lo que está sucediendo en la actualidad, para proyectar escenarios futuros. Es en estos escenarios donde situó la importancia de los objetivos de las políticas sobre los recursos marinos.

Así, si se continúa el ritmo actual de capturas el resultado será el agotamiento de las especies; si se introducen medidas moderadas de protección, se tenderá a la sustentabilidad de las pesquerías; y si éstas son más estrictas habrá avances en la restauración de los ecosistemas.

La visita de Pitcher se enmarca en un proyecto de investigación sobre  reclutamiento de merluza de cola y merluza austral, que lidera el académico del departamento de Oceanografía, doctor  Sergio Neira.