El martes se inaugura nueva versión de la Escuela de Verano UdeC

Un amplio programa de actividades, con espectáculos, exposiciones, cursos, talleres y conferencias, desarrollará la UdeC durante enero en una nueva versión de la tradicional de Escuela de Verano que en esta ocasión lleva el título Aguas desbordadas: responsabilidad y futuro.
“Es un nombre sugerente que nos invita a reflexionar, a hacer volar nuestra mente”, señaló María Soledad González, directora de Extensión, unidad a cargo de la coordinación de las actividades.
“El agua es un tema que preocupa al país y al mundo; cada vez hay más carencia de ella y pérdida de terrenos fértiles. Cuando pensamos en las aguas desbordadas no sólo lo vemos como algo que debiera generar una catástrofe, sino también como algo bueno: si nosotros desbordamos lo que estamos pensando, lo que estamos haciendo y planificando, esto, de alguna manera, debiera traer nuevos frutos”, dijo.
Con más de 80 actividades, esta Escuela –contó- ha procurado lograr una mayor integración de las distintas áreas de la Universidad. “Generalmente en las escuelas ha habido una mayor presencia de las humanidades y en esta oportunidad quisimos que las ciencias también estuvieran presentes. Hay más participación de las áreas científicas”, señaló.
María Soledad González informó que en esta versión, y en la perspectiva de fortalecer la idea de creación de valor compartido, se ha generado un acercamiento con públicos “que no ha tenido la oportunidad de participar en estas estas escuelas por vivir en lugares alejados o por no tener los medios adecuados para llegar”.
De este modo, agrupaciones vecinales de barrios periféricos de la ciudad fueron invitados a hacerse parte de esta Escuela. “Les ofrecimos una cartelera de actividades y ellos decidieron venir a algunos espectáculos del Foro. Nosotros vamos a poner la movilización, los vamos a traer y los iremos a dejar luego del espectáculo”.
También dentro del concepto del valor compartido, González destacó el taller Pintando mi universo: experiencias inclusivas de astroarte, organizado junto a la Municipalidad de Talcahuano, en la que profesionales de la plástica (vinculados a la Pinacoteca) y de astrofísica trabajarán, el 8 y el 9 de enero, con un grupo de niños con capacidades diferentes.
La inauguración oficial de la Escuela se llevará a cabo el martes, a las 11.30 horas, con la conferencia Puentes sobre aguas turbulentas, a cargo del rector de la Universidad de Andalucía (España) y Profesor Emérito de nuestra casa de estudios, doctor Eugenio Domínguez.  La ceremonia, que tendrá lugar en el hall de la Pinacoteca, contempla además la presentación del Coro de la UdeC.
En el ámbito de las exposiciones, el programa contempla las muestras Piedras, mar, río y tiempo, de Teresa Gacitúa, y Formas de agua, de Patricia Claro, que se inauguran el 8 de enero); el concurso de pintura in situ, Pintando reflejos de agua en el campus, que se realizará  el 9 de enero entre las 11 y las 18 horas en distintos puntos del barrio, y la Primera Feria Editorial Universitaria, entre el 12  y el 16 de enero, al costado del Foro, en el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas.
La presentación Folclore de Chile, del conjunto de danzas tradicionales Huenuicán, el miércoles 7 de enero, marcará el inicio de la cartelera de espectáculos abiertos a la comunidad (todos programados a las 21.30) y que tendrán como escenario el Foro, salvo las presentaciones del Coro UdeC en Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica en Chillán (el 13 y el 17 de enero respectivamente).
Luego de la premiación del concurso Concepción en 100 palabras (el 8 de enero), Yayo Durán y el grupo Frank darán vida, el viernes 9, a la Noche de jazz; mientras que el 10, el Ballet Folclórico de la Universidad, BafuUdeC, presentará el espectáculo América Latina. El folclore internacional vivirá su jornada el 14 de enero; siguiendo con una nueva edición del Festival de Arpas, el 15; el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, centrada en música de Handel y el montaje de El Principito, a cargo de la compañía La Otra Zapatilla, el sábado 17.
El cierre de los espectáculos en el Foro será el 21 de enero en la Noche étnica, con la escuela de danzas tribales Elefante Blanco que ofrecerá una muestra de danza del vientre y de Bollywood, junto a la Noche de boleros, con Remolienda All Star.
La comunidad universitaria y penquista podrá, asimismo, conocer y profundizar en diversas materias a través de una serie de talleres y cursos temáticos (ver programa completo) y aprender sobre técnicas de pintura, retrato, dibujo, acuarela, entre otros, en los talleres de plástica (inscripciones en línea).
El patrimonio costero de la Región, la enfermedad renal crónica, el agua en el arte, el teatro chileno post dictadura, el agua en la pintura chilena y en los pueblos originarios, el impacto de la innovación en el valor compartido, religión y eco-sistema son parte de los temas que abordarán académicos locales e invitados en las distintas mesas redondas, conversatorios y seminarios insertos en la Escuela (ver programa).