El eje de la memoria, el Campus como historia de la arquitectura

La imagen del Campus universitario como un libro, en el que se puede leer la historia de la arquitectura de la ciudad, es el concepto que sustenta la exposición El eje de la memoria, preparada por la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) en el marco de las celebraciones de la semana del patrimonio.
La exposición -explicó el decano Bernardo Suazo- está basada en el libro El Campus de la Universidad de Concepción: su desarrollo urbanístico y arquitectónico, del arquitecto y académico de la Facultad, Jaime García Molina, publicado en 1994, y es también una acción de puesta en valor del Barrio como patrimonio de la ciudad, dijo.
La muestra -que se encuentra abierta al público en el foyer del Teatro de la Universidad, desde ayer-  consta de dos largos mesones en forma de V, a la manera de libros abiertos,  sobre los que se han dispuesto textos, gráficas y maquetas acrílicas, que ilustran los dos hitos temáticos de la exposición.
El primero recoge información sobre el patrimonio arquitectónico del Campus,  con maquetas de las construcciones más importantes del trayecto que va desde el Arco hasta la Biblioteca Central que, como explicó el decano, representa el Eje de la memoria.
El segundo en tanto, está dedicado a la obra del arquitecto Osvaldo Cáceres, profesional cuyo trabajo tiene una importante vinculación con la Universidad. La Casa del Arte, la remodelación interior del Teatro de la Universidad, el edificio FIUC y la Parroquia Universitaria son algunas de las construcciones que llevan su sello. “Son obras de la Universidad que influyeron en la ciudad y que son patrimonio de ella”, dijo el decano.
Una gran familia

Para el arquitecto y escritor Jaime García, presenciar una ciudad con diversidad de construcciones es como estar frente a una gran familia, en la que pueden estar representadas 4 ó 5 generaciones.  “Está el abuelo, el papá, el niño, son distintas generaciones y eso enriquece los valores las ideas”.  Esto, a su juicio,  también se da en la arquitectura y se observa en el caso de la Universidad.  “La UdeC se viene construyendo desde 1918 y hay edificios de todas las generaciones, entonces es un espacio de memoria de la arquitectura de la ciudad de Concepción. Están prácticamente todos los estilos arquitectónicos”, afirmó. De este modo, agregó, el patrimonio arquitectónico de la UdeC es una suerte de “memoria colectiva” de la ciudad.
Por otro lado, y al igual como se plantea en el libro, la exposición también ofrece un recorrido por los diversos proyectos de desarrollo arquitectónico y urbanístico, como correlato de las distintas visiones de  Universidad que se sucedieron a lo largo de los años, como las representadas en el plan que el rector Enrique Molina encargara al arquitecto y urbanista austríaco Karl Brünner, en la etapa fundacional de la institución, o  los proyectos de Emilio Duhart, para el "Campus moderno", en la época del rector David Stitchkin,  que fue cuando se proyectó la construcción del Foro, uno de los espacios emblemáticos de la Universidad.
La muestra El eje de la historia -como señaló la coordinadora de Extensión de la Facultad, Claudia Hempel- es una de las varias instancias de reflexión propiciadas por la unidad académica con el fin de sensibilizar sobre el tema patrimonial y motivar la participación de la ciudadanía en las actividades que se llevarán a cabo en la UdeC en el Día del Patrimonio, este domingo: “la invitación está abierta a toda la comunidad penquista. Va a ser un día muy entretenido. Si el Campus ya es entretenido para pasear los fines de semana, va a ser aún más entretenido con la guía de monitores en la ruta de la naturaleza, la ruta de la memoria y la visita a los edificios más característicos de la Universidad”, dijo.