El Derecho Internacional y el caso de los límites marítimos entre Perú y Chile

En los últimos años el derecho internacional ha adquirido una mayor presencia y Concepción ha sido, a juicio de la embajadora María Teresa Infante, parte importante de este proceso por su tradición de vinculación con esta materia, a lo cual la UdeC ha contribuido fuertemente desde la academia,
Coagente chilena ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, la embajadora Infante destaca que este posicionamiento del derecho internacional se debe, en gran medida, a que hoy están resueltos algunos temas que hace 25 años estaban en plena dicusión por razones de las circunstancias políticas del país.
Por otra parte, asegura, “hace dos décadas había mucho menor desarrollo de los órganos internacionales jurisdiccionales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sólo empieza a funcionar en la década de 1980 y, por tanto, su jurisprudencia, por inexistente, no era conocida. Asimismo, la comunidad internacional ha creado otros órganos juridisccionales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia, que ha tenido una intensificación de su accionar en los últimos 20 años, lo que conlleva a una mayor visibilidad de esta materia”.
Otro aspecto que, a juicio de la abogada, ha ayudado a esta situación es la mayor práctica de los órganos de aplicación de convenios internacionales, desde la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos, hasta el papel que juegan las conferencias globales internacionales, como la de Río, hace 20 años.
La embajadora Infante fue una de las participantes de los Coloquios de Derecho Internacional 2012 -organizados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC,- y que este año se realizaron en torno al tema El aporte de la Jurisprudencia al Derecho Internacional del siglo XXI, principalmente por la importancia que se atribuye a la solución pacífica de las controversias internacionales por medios jurisdiccionales, considerando la labor de los Tribunales Internacionales existentes y la contingencia que se vive en Chile y en América Latina.
Recta final

[caption id="attachment_14478" align="alignleft" width="300"] Embajador Alberto Van Kleveren, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el caso de límites marítimos entre Perú y Chile.[/caption]
En ese contexto, María Teresa Infante acompañó al embajador Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el caso de límites marítimos entre Perú y Chile. A ellos se sumó, entre otros expositores, la abogada Ximena Fuentes, parte del equipo asesor en esta materia.
El embajador Van Klaveren destacó la realización de esta actividad académica, explicando que “contrariamente a lo que la gente piensa, el derecho internacional no está alejado de lo que es la realidad de un país. Es parte de la globalización y ha ido evolucionando y adquiriendo un impacto muy real en la vida cotidiana”, señala.
Ambos embajadores fueron invitados a esta actividad en su calidad de agentes del Estado de Chile en el caso que se está viendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para compartir los aspectos importantes del punto de vista de la doctrina del derecho internacional que están presentes en este caso.
A ese respecto, Van Klaveren señala que “Chile, por ejemplo, alega la existencia de dos tratados internacionales, de 1952 y de 1954, sobre los cuales hay que discutir su naturaleza, cuál fue la intención de las partes y cómo se demuestra ello. Además se busca explicar cuál ha sido el comportamiento posterior de los países, y si éste se ajusta o no a lo previsto en los Tratados. Todos esos aspectos son muy relevantes en el caso y en ellos también hay jurisprudencia internacional, sentencias de la Corte internacional de Justicia u otros tribunales, que son relevantes para nuestros temas”.
El embajador agrega que “nos encontramos en la recta final para la preparación de los alegatos orales y estamos viendo, además, algunos textos que van a presentar nuestros abogados para defender la posición de Chile. Vamos a tener dos semanas de alegatos, entre el 3 y el 14 de diciembre, durante las cuales explicaremos la posición de nuestro país y defenderemos sus intereses ante el máximo tribunal internacional”.
En este caso Chile cuenta con un agente, Van Klaveren, y dos coagentes, la embajadora María Teresa Infante y el embajador permanente en la Haya, Juan Martabit, además de un conjunto de abogados que prestan asesorías, explica el embajador.