El agua, protagonista de nueva cartelera de Cicat

Cada mañana, al desayunar, hay involucrados al menos tres mil litros de agua. Y esa cifra no se refiere a los líquidos que se beben o que se utilizan para lavar los alimentos o cocinarlos.
La huella del agua es un nuevo concepto que marca este siglo, y que dice relación con la cantidad de este elemento involucrada, por ejemplo, en la obtención de los alimentos. De tal modo se puede saber que para conseguir una manzana se utilizaron 50 litros de agua; para una tostada, 650 litros; para un vaso de leche, 200 litros; para un huevo, 237 litros, y para una porción de cereal, dos mil quinientos litros.
Esta y otras curiosidades pueden descubrirse y aprenderse en la nueva cartelera del Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología, Cicat, que se inauguró esta mañana, y que tiene por nombre Agua, refréscate aprendiendo.
A la apertura de la nueva cartelera, que va acompañada de talleres y de las muestras permanentes del Centro Interactivo ubicado en el sector Lagunillas, camino a Coronel, participaron como espectadores grupos de niños y de adultos mayores de la zona, quienes previo a recorrer la muestra, asistieron a la charla de la subdirectora del Centro Eula, Alejandra Stehr, El agua, un recurso natural, en la que puso en contexto la importancia del agua para la vida, de personas y todos los seres vivos.
Refrescar la mente
La directora del Cicat, Anita Valdés, explicó que se trata de “una muestra con una mirada científica dedicada al agua. Nos interesa poner en discusión este tema en la comunidad; estamos convencidos de que el agua es el tema del próximo siglo y, por lo tanto, queremos hacer una invitación de verano que nos permita refrescarnos la mente. Cada familia que viene a visitar el Cicat puede pasar una tarde entretenida y se lleva un tremendo capital, no sólo de aprendizaje, sino también de comunicación y de conversación entre ellos. Sin duda va a ser una actividad que va a impactar a cada miembro familia”.
Para llevar a cabo esta muestra, dijo la directora, se recogió una iniciativa que nació en Europa- fundamentalmente del Consejo de investigación Científica de España- y con el cual se estableció una asociatividad con el centro de Ciencias Ambientales Eula -que entregó la asesoría científica- y con universidades que tienen carreras de Diseño Industrial, las que permitieron la elaboración de los módulos interactivos. A ello se sumó el aporte de empresas privadas que apoyaron con los materiales para la exposición.
“Lo más importante es encontrarse con la multidisciplinariedad para enfrentar los temas del agua. Descubrir cosas que ni nos imaginamos que se relacionan. Sabemos que el agua es escasa, pero qué significa eso, en qué nos va a afectar, cómo incidimos nosotros en el consumo del agua… hay información que sorprende”, dijo Valdés.
Por su parte la subdirectora de Eula señaló que “como Centro de Ciencias Ambientales nos unimos felices a esta iniciativa porque nos encanta que el concepto de la importancia del agua se sepa en la Región y en Chile. Hemos cooperado en la parte científica mediante la realización de charlas para los diseñadores que realizaron estos módulos, y también formando a los monitores que guían los recorridos”.
A su juicio, tomar conciencia de la importancia que el agua tiene para nuestras vidas pasa, entre otras cosas, por instruir a los niños quienes transmiten su conocimiento en casa. “Es importante que los niños vengan a este tipo de exposiciones para que aprendan y tomen conciencia. Los niños de hoy será los líderes del país en el futuro y es importante que ellos sepan que el agua será uno de los problemas que tendremos en un futuro”, dijo.