Egresados de la UdeC realizaron taller de cohetería en papel para niños

Con un taller de cohetería en papel, óptica y electricidad, además de lanzamientos en vivo de cohetes a combustión, la agrupación Castillo de la Ciencia, conformada por egresados  de las carreras de pedagogía en ciencias naturales, en educación básica e ingeniería de la UdeC, entretuvo durante esta jornada a los niños que visitaban el campus central de la Universidad de Concepción.
Los talleres -desarrollados en el foro- se realizaron en el marco del seminario Institucionalidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (ver nota).
El Director de la agrupación Castillo de la Ciencia, Ariel Araneda,  explicó que el Cefop los invitó a  participar, con el objetivo de “generar una actividad educativa dirigida a los niños dentro del campus de la UdeC, mientras se desarrollan las actividades académicas como  las mesas de discusión o las charlas que apuntan generalmente a los adultos. Así, nosotros nos encargamos de los más pequeños para que también ellos puedan acercarse a la ciencia”.
Araneda, egresado de la carrera de ciencias naturales y físicas de la UdeC, detalló las características de cada uno de los talleres, explicando que el de óptica narra los distintos proyectos astronómicos que se están realizando dentro de Chile como -por ejemplo- el proyecto ALMA. Agregó que “también se habla sobre cómo hay cosas que nosotros no somos capaces de  ver y cómo muchas veces nuestros ojos nos engañan”.
Araneda explicó que en el caso de los talleres de astronomía se realizan distintos experimentos o actividades, además  de un  taller de electroestática, donde “a través de un generador enseñamos a los niños qué seguridades se debe tener con el uso de la electricidad”.
A juicio de Araneda, el taller de taller de cohetería es el más atractivo para los niños, porque  “ellos confeccionan su propio cohete con papel y luego lo lanzan”
Asimismo, destacó el  trabajo de difusión de la ciencia realizado durante seis años por esta agrupación de egresados de la UdeC, enfatizando que “hemos visitado varios  establecimientos educacionales de la Región del Biobío, realizado eventos públicos dirigidos a los más pequeños, además de algunos talleres en el campus de la Universidad de Concepción”.