Egresó primera versión de Diploma en Salud Mental

Veintiséis profesionales pertenecientes al área de las Ciencias Sociales y de la Salud finalizaron con éxito la primera versión del Diploma en Salud Mental dictado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC.
Su director, Dr. Gonzalo Navarrete, comentó que la alta prevalencia de desórdenes psíquicos en el mundo, ha llevado a la implementación de políticas que intentan prevenir la patología mental y promocionar acciones de salud. No obstante, dijo, la respuesta a las necesidades de la población no se centran netamente en estos aspectos, debe también incluir la formación de agentes capaces de articular los recursos disponibles, como miembros de las redes sanitarias y sociales a las que pertenecen.
Debido a lo anterior y a los insuficientes resultados de la capacitación en áreas específicas, como la clínica, se hace necesaria la generación de instancias que entreguen conocimientos con una visión global de los problemas de salud. Estos conocimientos no sólo deben incluir acciones de promoción, prevención y rehabilitación en salud, sino además conocimientos que permitan una correcta utilización de la red asistencial.
Basado en ello, explicó el profesional, es que se pretende formar agentes de salud eficientes, capaces de aportar conocimientos técnicos y liderazgo dentro de la red de salud mental y del equipo de trabajo al cual pertenecen.
De los 26 egresados de esta primera versión del Diploma, 17 fueron becados, 11 para la Dirección de Salud Municipal de Concepción y 6 para la DAS de Chiguayante, esto en respuesta a la gran colaboración que otorga el nivel primario de atención a los alumnos de pregrado y postítulo del Departamento.
El Dr. Navarrete destacó en estos primeros resultados obtenidos, el trabajo conjunto de apoyo y asesoramiento que les aportó el Departamento de Educación Médica, tanto en la formulación del programa como del sistema de plataforma que les aportó para desarrollar el Diploma, trabajo mancomunado que continuará para la versión 2015, la cual ya se encuentra en período de análisis y definición de cupos para llamar pronto a una nueva etapa de postulación.