Educación UdeC investigará necesidades de formación de los profesores de la EMTP

Como parte del programa de Vinculación el medio del convenio de desempeño Profesores UdeC: protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, la facultad de Educación está desarrollando un proyecto de investigación cuyo propósito es establecer un diagnóstico de las necesidades de perfeccionamiento de los docentes y directivos docentes de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) de la región.
En ese marco, esta mañana se llevó a cabo una jornada de trabajo destinada a analizar, el instrumento de evaluación que se aplicará en los establecimientos, que convocó a profesores y directivos de liceos y colegios del área.
Los asistentes fueron recibidos por el decano de Educación, Abelardo Castro, quien puso de relieve la relevancia del estudio que apunta a resolver las necesidades que presenta esta área educativa.  “Esta es un área que no ha sido poco investigada; para la que existen pocas políticas públicas y las que hay están mal planteadas en términos de necesidades de desarrollo del país. Esto es una traba para la construcción de la infraestructura intelectual de  un país, para la infraestructura técnica y científica de un país”, dijo.
En el encuentro también estuvo presente la coordinadora de Regional de EMTP, Gabriela Matus, quien valoró la iniciativa destacando que “es absolutamente coherente con la políticas de la educación técnico profesional, que tiene iniciativas de fomento y de regulación, y entre las de regulación se encuentra el perfeccionamiento y fortalecimiento de los profesores en el ejercicio de su función”, señaló, a la vez que comprometió el patrocinio de la coordinación en el desarrollo del proyecto.
La encuesta se aplicará en 120 establecimientos de la región, con unos mil 800 profesores, como señaló como señaló el docente de Educación Raúl Calisto, director de la investigación. “Tenemos que alcanzar al menos el 80% de los profesores del sector; es una tarea compleja por los factores de localización geográfica, los niveles de especialidad de los colegios; la vulnerabilidad de los estudiantes y los problemas del profesorado, ya que el 48% de los profesores de la EMTP de la región no son pedagogos”, señaló.
El académico explicó que en este estudio se abordarán 4 dimensiones: la caracterización de los profesores (recogiendo datos de edad, ubicación, género, antigüedad en el sistema); necesidades de perfeccionamiento de los docentes de la EMTP; requerimientos de formación permanente y continua contextualizada a la realidad profesional y la percepción valórica que los profesores asignan a las pasantías técnicas a nivel local, regional, nacional e internacional.
Este estudio –indicó el profesor- viene precedido de una serie de investigaciones que la facultad de Educación ha realizado en relación a la enseñanza técnico profesional, un tema que –dijo- es crítico en educación.
“Con la coyuntura del Convenio Desempeño, la Universidad nos ha pedido que desarrollemos una pedagogía en enseñanza técnica. La idea no es solo perfeccionar,  sino que formar profesores en área, algo que hoy no se está haciendo”, dijo.
El académico señaló que “cuando se terminó la Universidad del Estado, se dejó de formar profesores (técnicos)  en Chile y  los cambios económicos, del conocimiento, de la tecnología que hemos sufrido en los últimos años no están reflejados en un área tan crítica del capital humano”.