Educación, política, historia y literatura en la Semana chileno norteamericana

Con la mesa redonda El poder político en tiempos de cólera, ayer se inició la segunda Semana de las relaciones chileno-norteamericanas, actividad organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción, y auspiciada por la embajada de Estados Unidos. En la mesa participaron los académicos Inés Picazo, Beatriz Larraín y Víctor Hugo García, quienes debatieron desde una perspectiva multidisciplinaria sobre el poder político en las sociedades contemporáneas de Chile y los Estados Unidos. La mesa fue moderada por la profesora Ximena Gauché, coordinadora de las jornadas por parte de la UdeC.
“La idea del ciclo es dar a conocer diversos aspectos de Chile y EE.UU. en relación a temas académicos, culturales y políticos, destacando las relaciones e intercambios que se producen a distintos niveles”, explicó Gauché, quien además indicó que entre la UdeC y el Instituto Chileno Norteamericano “hay una relación histórica y desde 2009 un estrecho vínculo con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.
Ayer, además, se realizó la conferencia El aporte de Estados Unidos a la educación, que abordó las posibilidades de becas y estudios de posgrado en ese país, el intercambio académico y otros tipos de vínculos entre instituciones de educación chilenas y norteamericanas, actividad que originalmente estaba programada para el martes 28 de agosto, pero que debido al cese de las actividades universitarias durante esa tarde debió trasladarse para el miércoles.
Para hoy, a las 18 horas, está programada la conferencia Identidad americana a través del análisis del texto Cartas de un Granjero norteamericano, de Jean de Crèvecoeur, tema que abordará la académica de la facultad de Humanidades y Arte, Loreto Fuentes. En ella presentará un análisis de las cartas que este autor publicó en 1782, y que tratan –en gran medida- de qué significa ser un americano. Esta charla se realizará en la sala 101 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Las actividades concluyen mañana viernes 31 de agosto, desde las 15:30 horas, con la charla del académico Armando Cartes, que presentará La influencia de Estados Unidos en la Independencia de Chile. Posteriormente, a las 17 horas, también en el auditorio de la Facultad, el escritor y académico de estudios estadounidenses de la Universidad de Rutgers, Michael Rockland (en la fotografía), del Departamento de Estudios Americanos de la Rutger University, cierra el ciclo de conferencias con el tema “La Democracia en América, de Alexis de Toqueville. Una lectura con miras a las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América”.