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Educación parvularia ayuda a estimular pensamiento lógico en niños vulnerables

En el marco de sus actividades de vinculación con el medio, la carrera de Educación Parvularia de la UdeC realizó una conferencia-taller orientada a cerca de ochenta mamás de la Fundación Integra, con el objetivo de ayudarlas a desarrollar en sus hijos el pensamiento lógico en el área matemática.
La académica Carolyn Fernández, directora del magíster en Educación, fue la encargada de llevar adelante esta actividad. “Se trata de un aporte voluntario para la Fundación y se encuentra dentro de una convenio marco entre ambas instituciones”, indicó.
La labor -realizada en el Museo de Historia Natural de Concepción- consistió en abordar siete estaciones de trabajo, en las que participaron estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, que exponían diferentes formas para desarrollar alguna habilidad de razonamiento. Lo importante, explicó Fernández, es que las actividades que se mostró a las mamás eran todas factibles de realizar en la casa, sin necesidad de invertir en recursos: “En su mayoría eran mamás de bajos recursos, con hijos en situación de vulnerabilidad, por lo que nos enfocamos en utilizar las mismas rutinas que tienen ellas en su quehacer diario, acomodándolo un poco para los niños”, explicó.
Las actividades para los menores estaban orientadas a desarrollar algunas habilidades como las de clasificación, categorización, determinación de prioridades, y evaluación datos, entre otras. Algunas de las tareas en la que las mamás pueden hacer participar a los niños, contó la académica, están relacionadas con darle la oportunidad a los más pequeños a clasificar y ordenar “su mundo”: la caja de los juguetes, el cajón de la ropa, etc.
Lo importante, señaló Carolyn Fernández, es ayudar a los niños a poner a trabajar sus conocimientos, además de aprovechar todas las oportunidades para comentar tanto hechos como sentimientos. A través de actividades como esta, señaló la académica, se trabajan temáticas como la operatoria, las percepciones, a clasificar y seleccionar y a la resolución de problemas.
Según la especialista, la recepción por parte de las mamás fu muy buena “De hecho, muchas de ellas señalaron que el tiempo en las siete estaciones se le pasó volando, además pudieron tener una muy buena interacción con las estudiantes de la carrera”. La académica también valoró el trabajo de las alumnas, quienes cursan el tercer año de la carrera y que gracias a actividades como esta “tienen sus primeros acercamientos con los apoderados de los niños”, indicó.