Editorial y Bibliotecas UdeC presentaron el primer informe bibliométrico de Revistas Académicas UdeC

La Editorial, en conjunto con Bibliotecas UdeC, se encuentra desarrollando —desde el segundo semestre de 2018— instrumentos para facilitar la labor de los investigadores y editores de revistas científicas. Uno de ellos es la Plataforma de Revistas Académicas UdeC (http://revistas.udec.cl/), primer recurso sistemático que alberga a todas las publicaciones académicas de la institución según una política central y planificada.

El informe bibliométrico fue elaborado por el administrador de la plataforma, bibliotecario Mg. Rodrigo Espinoza, quien entregó un panorama de la actividad científica global de las revistas de investigación de la UdeC y cuál ha sido su desempeño. “Para la formulación de este análisis se consideraron bases de datos y rankings internacionales, InCites Journal Citation Reports y Scimago Journal Rank principalmente”, indicó.

“Hemos puesto especial atención en indicadores que tributan a los índices de impacto, como por ejemplo, el origen de las colaboraciones, el idioma, la cantidad de citas recibidas o el perfil temático. Otro elemento del análisis importante es determinar, por parte de los cuerpos editoriales, el motivo de las oscilaciones que experimentan sus revistas en los rankings”.

El Rector Carlos Saavedra destacó el trabajo realizado, pues entrega cifras que deben ser analizadas por los equipos de cada revista para continuar mejorando el índice de impacto y la difusión de la investigación desarrollada en la UdeC. “Nos muestra cuál es nuestro posicionamiento global, el cual es muy bueno; pero debemos avanzar, y para eso es importante también trabajar junto a los autores en los procesos de comunicación de los resultados científicos de las distintas áreas disciplinarias, por ejemplo, con estrategias como la difusión de resúmenes de los artículos”, sostuvo.

Óscar Lermanda, Director de la Editorial UdeC, señaló que “las métricas no tienen sentido si no van acompañadas de un análisis pormenorizado de la información. Los datos que surgen de estos análisis nos permiten inferir las variables que inciden en la valoración en los rankings de cada revista. Esta información, creemos, es de gran utilidad para los directores y equipos editoriales, pues les ayuda a la toma de decisiones respecto de las prácticas y orientaciones de cada revista en particular. Nuestra función es apoyar la labor de los editores de revistas científicas en su esfuerzo por elevar el estándar de las publicaciones de la UdeC, lo que permitirá atraer a mayor cantidad de autores destacados de diverso origen en las distintas disciplinas”.

El sitio OJS (Open Journal System) se encuentra en una primera etapa de desarrollo, en la cual el objetivo más urgente ha sido reunir y albergar la totalidad de las revistas de investigación institucionales. La segunda y próxima etapa contempla principalmente la generación de DOI (Digital Object Identifier); el inicio del proceso de estandarización de autores ORCID (Open Researcher and Contributor ID); en algunas revistas, el ajuste y estandarización de directrices para autores, así como la introducción de un segundo idioma (inglés) y la inserción de nuevos recursos en la web.