Editor científico dictó seminario sobre cómo mejorar la productividad en publicaciones

Combinando estrategias bibliométricas junto con el análisis de keywords se logra optimizar la información de un artículo para hacerla atractiva en los motores de búsqueda, fue una de las conclusiones abordadas en el seminario “Productividad e impacto en publicaciones científicas: a keyword based approach”, en el que participaron académicos de la Facultad de Humanidades y Arte.

El expositor fue Ian Scott Kinney, editor científico y bibliométrico de Journal Revisions, quien además de señalar que la UdeC es la mejor universidad de Chile de acuerdo al número de publicaciones que se producen por académico, enfatizó -también- que la manera de mejorar los indicadores de publicación tiene que ser mediante un trabajo conjunto con los investigadores y que ellos entiendan cuáles son las tendencias en la información digital. “Hoy jugamos en un sistema donde uno tiene que posicionar sus estudios dentro del espacio digital. Donde los resultados, realmente toman un segundo lugar a lo atractivo que es un estudio para los motores de búsqueda científicos”, aseguró.

En este seminario, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el experto entregó a los docentes las mismas herramientas que se utilizan para mejorar los artículos y agilizar la publicación. “Lo que estamos haciendo es repetir el proceso que nosotros hacemos cuando editamos un artículo para publicarlo rápidamente. Y esto se obtiene, insistió “combinando estrategias bibliométricas junto con el análisis de keywords, con lo cual se logra optimizar la información de un artículo para hacerla atractiva en los motores de búsqueda”, detalló.

Consultado sobre cómo se visibilizan en la práctica los resultados de mejoramiento de publicaciones científicas a través de este método, Scott señaló que se ocurre “a través de la elección de temas que son nichos dentro de la disciplina, y por lo tanto, tienen ciertas tendencias en las disciplinas para ser altamente publicables, en cuanto a la creación o la continuación evolucionaria de un tema”.

Finalmente, respecto a la contribución de estos contenidos a la Facultad de Humanidades y Arte, aseguró que estos procesos son “aún más importantes porque los artículos, journals o editores de artículos de las humanidades tienen un alto nivel de subjetividad en su review u observaciones. Por lo tanto utilizando estas técnicas, lo que se logra es disminuir la subjetividad del mismo review para que la información pase fácilmente a ser publicada”.