Ecosistema UdeC

El Ecosistema UdeC es un sistema abierto, de complejidad rica en relaciones entre actores diversos, que producen resultados impredecibles e inesperados de alto potencial innovador. El fomento de una cultura de la innovación dotará al Ecosistema UdeC de la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para su éxito evolutivo.

En la visión tradicional, UdeC es una estructura y una jerarquía, y su éxito depende de un número finito de variables que se conjugan en interacciones conocidas. En la visión ecosistémica, el éxito depende de la cooperación. En nuestro caso, entre los siguientes actores y elementos:

Las personas: En UdeC, las personas, con sus pasiones y anhelos, se desempeñan desde distintas ópticas e intereses, compartiendo espacios, actividades, motivaciones, objetivos, e integrándose con terceros. La complejidad de nuestra comunidad ha sido parte del sello UdeC desde sus orígenes. Nuestra institución fue creada para atender las necesidades de formación de profesionales desde Talca al Sur. Entre sus fundadores existieron personas no sólo de Concepción, sino también de otras localidades. En los últimos años, el origen de los estudiantes ha ido cambiando; ha aumentado la diversidad y la interculturalidad, lo cual constituye una oportunidad y un desafío.

La infraestructura: La infraestructura física de la UdeC está organizada en sus tres campus: Concepción, Chillán y los Ángeles. Esta forma de organización genera condiciones que optimizan el uso del espacio, facilita las comunicaciones, favorece el desarrollo de un proyecto paisajístico de calidad, permite la creación de espacios para uso compartido, ofrece un marco ideal para la recreación y genera condiciones óptimas para la interacción de las personas. Se aumenta así la frecuencia de encuentro entre actores de distintos mundos, se enraíza la cultura de la innovación y la cooperación y se acoge la narrativa del futuro común.

La cultura, las artes y el patrimonio: La Universidad realiza una nutrida difusión cultural en artes diversa. A través de múltiples programas, su orquesta sinfónica, su coro, su teatro y su cine, impactan significativamente el desarrollo socio-cultural de la ciudad, la región y el país. El patrimonio arquitectónico, histórico y natural del campus Concepción; su Casa del Arte y su Pinacoteca, su Biblioteca Central, y su Teatro inserto en el centro de la vida pencopolitana, representan ideas y artes universales. Su valoración por parte de la comunidad resulta espontánea y se deriva de su uso. El carácter patrimonial de la Cultura UdeC proviene de la apropiación de estos bienes comunes por parte de la Comunidad.

Corresponde a la Comunidad UdeC el fomento, reconocimiento y resignificación de este Ecosistema, capturando las verdades sociales en forma inclusiva, y recuperando el sentido de un desarrollo social en que la teoría y la práctica, la mente y el espíritu, el cuerpo y el alma, se encuentran. Es necesario articular la narrativa de un propósito de bien común, en torno al cual todos los participantes puedan unirse, sentir pertenencia y orgullo, y colaborar para cultivarlo.

Dra. Jacqueline Sepúlveda C.
Profesora Titular
Candidata a Rectora
www.jacquelinerectora2018.cl