Eclipse en Villarrica: Astronomía UdeC lleva actividades a la Araucania

El 14 de diciembre de este año los habitantes de Chile, además de países como Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay podrán ser testigos de uno de los fenómenos naturales más deslumbrantes: un eclipse solar, evento en el cual la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz del astro.

En Chile, el eclipse tendrá una cobertura de un 100% en gran parte de la Región de la Araucanía a eso de las 13:04 horas, con una duración de 2 minutos y 8 segundos, específicamente en ciudades como Gorbea y Villarrica, pudiendo apreciarse de manera parcial en el resto del territorio. Cabe destacar que el último eclipse solar total en la Araucanía se dio hace 884 años, es decir, este es un tipo de evento único, ya que no se repite con tales características y en la misma zona luego de centenares de años.

Es por esto que desde ya, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción está organizando actividades con el fin de preparar a la ciudadanía para este evento.

A través de la campaña “Planifica tu eclipse”, se realizarán actividades educativas en la Región de la Araucanía. “La idea es que la ciudadanía experimente este fenómeno de manera segura e informada y para eso hemos diseñado una serie de actividades que realizaremos durante el año de forma presencial, con la meta de abarcar todas las comunas de la Región de la Araucanía”, explica el astrónomo y académico del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Herrera.

El viernes 24 de enero, el Departamento de Astronomía visitará Villarrica, lugar en donde a partir de las 15:00 horas el Equipo de Telescopios y el Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, se instalará en la playa Pucará, sector Espigón, para realizar observación solar con telescopios y dar a conocer a los asistentes esquemas de eclipses solares y lunares. Además, se les demostrará a los asistentes cómo crear su propio proyector solar para eclipse, y podrán conocer las maneras seguras para observar este fenómeno natural, todo esto en un stand didáctico que se instalará en dicho lugar.

A las 20:00 horas, en el Centro Cultural Liquen, se realizará el coloquio socio-científico “Cielo y Eclipse 2020”, donde se llevará a cabo la presentación Planificatueclipse.cl a cargo del astrónomo Dr. Rodrigo Herrera, para continuar con la charla “Cosmovisión Mapuche: Lai Antü”, impartida por el astrónomo y magíster Fernando Cortés. Seguido a esto, la licenciada en física, Leidy Peña presentará “Eclipse seguro”, para introducir a los asistentes en las medidas de seguridad para observar eclipses solares. Luego, el astrónomo Dr. Douglas Geisler llevará a cabo la charla “Eclipse 2020”.

Y para finalizar, a eso de las 22:30 horas, a un costado del Centro Cultural Liquen, se realizará una charla bajo la luz de las estrellas, además de observación nocturna guiada.

De esta forma, se espera introducir a la ciudadanía a los aspectos útiles sobre los eclipses solares, ya sea en temas históricos como la cosmovisión del pueblo Mapuche, conceptos científicos del fenómeno o temas de seguridad a la hora de visualizar este tipo de eventos.

Preparando el eclipse
En el sitio web http://planificatueclipse.cl/ se podrá encontrar información relevante sobre este fenómeno. En la misma web también es posible encontrar un mapa con las zonas de cobertura, en el cual también se señalan las actividades que, en las localidades de la Araucanía, las distintas instituciones de ciencia y educación del país estarán realizando el día 14 de diciembre de 2020.

En tanto, el Departamento de Astronomía estará en el lugar el 14 de diciembre para poner a disposición de la ciudadanía recursos para la observación adecuada del eclipse, tales como lentes, telescopios y binoculares de observación solar, junto a astrónomos y científicos del área, quienes irán guiando y entregando información a la comunidad.

“Planifica tu eclipse” es organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y cuenta con fondos del Comité ESO-Mixto y BASAL y la colaboración de la Universidad de La Frontera, la Municipalidad de Villarrica, GMTO, ALMA, SOCHIAS, CICAT, PAR Explora Araucanía y CATA.