DRI distingue a presidente de Fundación Carolina en cierre de Congreso de Estudios Europeos

Una distinción especial entregó la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) al académico de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Carolina de España, José Antonio Sanahuja, en la ceremonia de clausura del VIII Congreso de Estudios Europeos.

Referente de los estudios internacionales y las relaciones Europa-América Latina, el Dr. Sanahuja fue uno de los invitados destacados del encuentro organizado por la Asociación Chilena de Estudios Europeos (Ecsa) y el Programa de Estudios Europeos (PEE).

El académico recibió el reconocimiento de manos del director de la DRI, Dr. Ramalinga Mangalaraja, quien agradeció la presencia del Dr. Sanahuja en el congreso y su clase magistral "América Latina y la Unión Europea: una asociación necesaria en tiempos iliberales".

También anunció que la UdeC está trabajando, junto con el Dr. Sanahuja, en la implementación de un convenio que permitirá ampliar las posibilidades de intercambio y movilidad para los estudiantes de nuestra casa de estudios.

Sanahuja se manifestó emocionado y agradecido por la distinción, señalando que este tipo de reconocimientos son las mayores gratificaciones que tiene la función académica, a la vez que entregó detalles sobre los cambios que se introducirán en Fundación Carolina que sus 19 años ha tenido 18 mil becarios en el ámbito iberoamericano.

El ejecutivo indicó que la fundación “seguirá siendo un instrumento al servicio de las universidades en la tarea de la internacionalización y establecimiento de redes”, pero de una manera más horizontal, promoviendo intercambios hacia y desde Iberoamérica y entre sus países.

Asimismo, anunció que se dará celeridad a la firma del acuerdo con nuestra casa de estudios, de manera que esté incorporada al grupo de instituciones en convenio con la fundación para la convocatoria de movilidad del período 2020-2021.

En la oportunidad, la directora del PEE y vicepresidenta de Ecsa, Dra. Paulina Astroza, destacó la trayectoria del Dr. Sanahuja y su participación en el congreso, al que evaluó positivamente en términos de asistencia y de los aportes de los expositores.

“Estamos contentos por haber juntado actividades como el congreso, el término del Diploma La Unión Europea, con el proyecto Jean Monet y por el cual contamos con la presencia de académicos de América Latina y Europa (…)”, señaló.

Por su parte, la presidenta de Ecsa, Beatriz Hernández, afirmó que el encuentro cumplió plenamente sus objetivos de difundir el conocimiento e intercambio disciplinario sobre los estudios en torno a la Unión Europea.

La académica aseguró que, a pesar de los cambios que vive el sistema internacional, Europa continúa siendo un modelo para América Latina, “pero ahora de una colaboración más horizontal”.