Dr. Suwalsky es nuevo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

Su alta productividad científica, reconocimientos internacionales y cualidades personales, son algunos de los elementos que llevaron al académico de Ciencias Químicas, Dr. Mario Suwalsky, a ser incorporado como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.
Profesor Titular del departamento de Polímeros, el Dr. Suwalsky es el primer investigador de esa Facultad en formar parte de esta tradicional entidad que agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares.
Con una línea de investigación basada en cómo diferentes compuestos químicos afectan la estructura y la función de las membranas celulares, el Dr. Suwalsky tiene una trayectoria de varias décadas como investigador, con más de 150 publicaciones, la mayoría de ellas, ISI. Actualmente tiene vigente un proyecto Fondecyt, así como un proyecto internacional con México, y sigue trabajando en colaboración con científicos polacos, italianos, colombianos y mexicanos.
En el ámbito formativo, este investigador –quien también ha sido incorporado a las academias de ciencias de Polonia y Puerto Rico- cuenta actualmente con dos estudiantes de pregrado con quienes está estudiando las propiedades antioxidantes del tomate, y las características de un ácido presente en líquenes antárticos. También está trabajando con un doctorando en temas moleculares del Alzheimer, área donde también ha desarrollado interesantes investigaciones.
Para el Dr. Suwalsky, esta designación “me llena de satisfacción porque es un gran honor y no es fácil ser aceptado”, destacó agregando que “esta es la instancia máxima que hay en Chile desde el punto de vista académico. La Academia Chilena de Ciencias, se preocupa mucho del avance de la ciencia en nuestro país, lo que es muy loable”.
Para marzo de 2015 quedó agendada, en Santiago, la Sesión Pública en las que se le recibirá formalmente como Miembro Correspondiente en Chile.