Dr. Mario Hamuy, presidente de Conicyt: “La Universidad de Concepción ha logrado posicionar a la Región del Bío Bío como un polo potente de investigación científica y tecnológica del país”

En el contexto del programa “1000 Científicos 1000 Aulas”, iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Explora, el Premio Nacional en Ciencias Exactas de Chile, Doctor en Astronomía y presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy, visitó el Colegio Licanray de Chiguayante, donde realizó una charla sobre astronomía a alumnos del primer ciclo de educación básica.

Hamuy relató que la visita surgió desde un acercamiento particular. “Ha comienzos de año me escribió Claudia Charnay, la mamá de Francisco, que estudia aquí en el Colegio Licanray. Francisco es un estudiante de 3º básico, y como tarea tenía que hacer una investigación sobre una persona, y él y su compañero Joaquín decidieron investigar sobre un astrónomo. Así, me llegó un correo de la mamá de Francisco pidiendo si podía ver la presentación de powerpoint, la cual recibí con todo gusto y vi que era un trabajo muy bueno, de buena calidad, y luego me enteré que habían realizado la presentación en el curso y que les había ido muy bien y su mamá estaba muy agradecido. Luego, decidí proponerle a la mamá una visita a Chiguayante, y me dije, vamos al colegio de Francisco (…) así que aquí estamos, cumpliendo nuestro compromiso de dar una charla de astronomía en el contexto del programa “1000 Científicos 1000 Aulas”.

El astrónomo explicó que “la idea es que vean que el científico que parece ser una persona lejana o un ratón de laboratorio es realmente una persona que cuando niño también fue como ellos, por lo que si quieren proponerse ser científicos también lo pueden hacer, no están en el infinito, sino que está al alcance de ellos mientras le pongan empeño, tengan pasión, y que tengan muchas ganas y convicción de ser investigadores, sin perjuicio que quieran dedicarse a la docencia, ser deportista o artista, pero el mensaje es que si ellos quieren algo lo pueden lograr”.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Con la aprobación legislativa para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se crea también una nueva institucionalidad. En este sentido, el Dr. Hamuy, quién encabezó la iniciativa, indicó que “en el Ministerio de la Ciencia se contempla, dentro de sus funciones, que se haga cargo de lo que es la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en todo el país, por lo que las funciones que hoy desempeña y desarrolla Explora Conicyt se elevan a nivel ministerial. La idea es que se potencien, y ¿cuál es el objetivo? es que las ciencias sean más cercanas a la ciudadanía, que sepan apreciar y valorar el trabajo científico y los desarrollos tecnológicos que acompañan a la investigación científico como productos que mejoran su calidad de vida”.

La autoridad destacó el importante rol que juegan las Universidades para los objetivos del nuevo ministerio. “El 90% de la investigación en Chile se hace en las universidades, tanto las tradicionales como las más nuevas, y son parte fundamental del sistema. Las universidades, en esta nueva ley del Ministerio de Ciencia, van a seguir siendo atendidas por el Ministerio de Educación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología se hará cargo de apoyar a los investigadores, ya sea individual o grupalmente, y el Ministerio de Economía verá lo que es la innovación y emprendimiento. Entonces, los tres ministerios forman parte de un sistema, y para que esto tenga una coordinación, tanto en las políticas públicas del Ministerio de Educación con las Universidades, los incentivos, los aportes basales y las condiciones de los convenios de desempeño, para que eso tenga coherencia con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía se requiere coordinación. Por eso, dentro del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Ciencias se contempla la creación de un comité interministerial para coordinar las políticas públicas”.

100 años de la Universidad de Concepción
El próximo año, la Universidad cumple 100 años. Con motivo de su centenario, y observando su historia pasada y su proyección hacia el futuro, el científico reflexionó que “si tu ves el mapa de Chile hay pocos polos donde hay actividad científica y tecnológica. Obviamente está la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción. Antofagasta por el norte y más al sur Temuco y Valdivia. Todavía hay mucho que cubrir a lo largo y ancho del territorio, debiera desarrollarse investigación en cada uno de nuestros territorios, cada uno con sus particularidades. Dentro de esta mapa, Concepción y la Región del Bío Bío destaca como uno de los tres polos más desarrollados en el país, y obviamente ahí a jugado un rol como semilla la Universidad de Concepción, que en sus casi 100 años ha logrado posicionar a la Región del Bío Bío como un polo potente de investigación científica y tecnológica del país”.

En particular, el Dr. Hamuy destacó dos aspectos. “La Universidad está embarcada en el proyecto del Parque Científico Tecnológico, que va en la dirección correcta, avanzando hacia universidades que se acerquen cada vez más a lo que es la innovación, y las necesidades del sector productivo y de la ciudadanía. Creo que es un gran acierto, un a gran visión, felicito a la Universidad de Concepción por esa iniciativa”. Además, enfatizó que “hay que felicitar a la Universidad de Concepción por el todo el trabajo de divulgación y acercamiento de la ciencia a la ciudadanía a través del Cicat, el Centro interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología en Coronel, que ahora tiene una nueva sede como un centro interactivo en el mismo corazón de la ciudad de Concepción dirigido a niños en torno al tema del desarrollo sustentable”.

Finalmente, dijo que “la Universidad ha sido fundamental para el desarrollo de la Región y tiene que ir incorporándose más, sobretodo en el paradigma de la descentralización. Luego viene la ley mediante la cual se elegirán a los futuros Intendentes, los que se llamarán Gobernadores y junto con eso se traspasan competencias a las Regiones, de modo que las Regiones tomen las riendas de su desarrollo, y las Universidades ahí tienen un papel central en esa discusión de desarrollo país. Le auguro un gran futuro, y unos muy buenos próximos 100 años a la Universidad de Concepción”.

Proyecto Eclipse
En los próximos dos años, habrán dos eclipses totales de sol en el país. El primero ocurrirá el 2 de julio de 2019 en la Región de Coquimbo y el segundo el 14 de diciembre de 2020 en la Región de la Araucanía. En su rol como presidente de Conicyt, Hamuy destacó que “la invitación desde Conicyt es a que se preparen, aquí regionalmente, ya que si bien los eclipses totales van a ser en otras regiones, los eclipses parciales van a ser en todo el país, por lo que hay una tremenda oportunidad de educar en ciencia, educar en astronomía a todos nuestros jóvenes y la ciudadanía. La región va a estar trabajando en preparación para estos eclipse solar y desde Conicyt estamos organizando una mesa de trabajo de coordinación para ir justamente articulando todos los esfuerzos de las regiones y de las distintas instituciones”.

La autoridad anticipó que “la primera semana de julio tendremos un hito de lanzamiento del evento, del Proyecto Eclipse, con participación de las distintas regiones, distintas instituciones del país, universidades, observatorios, etc, y ahí vamos a una serie de actividades y proyectos que se irán realizando gradualmente hasta llegar al 2 de julio”.

Para concluir, Hamuy enfatizó nuevamente que el evento “es una tremenda oportunidad para educar ciencia, para acercar la ciencia a la ciudadanía, para fomentar el turismo del país, para que los astroturistas que vengan a observar el eclipse quieran volver a Chile no sólo cuando hay eclipse, sino a observar el maravilloso cielo que tenemos, y que se lleven una muy buena experiencia, con buenos guías y monitores que le vayan explicando los eclipses y la maravilla del cielo austral, el cual es maravilloso. Hay muchas oportunidades de imagen país a través de estos maravillosos espectáculos”.de realizó una charla sobre astronomía a alumnos del primer ciclo de educación básica.