Dos académicos UdeC recibirán Premio Municipal

Los académicos de las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Olate Aravena y José Rigoberto Parada Daza, fueron elegidos como Premio Municipal de Ciencia y Premio Municipal de Ciencias Sociales, respectivamente.
La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien señaló que la ceremonia de premiación se realizará, como es tradicional, en el marco del aniversario de la Comuna y está programada para el próximo 14 de octubre en el Salón de Honor de la Municipalidad.
Premio Municipal de Ciencias Sociales
José Rigoberto Parada Daza realizó sus estudios de pregrado en la UdeC, respecto de lo cual señala que “fue mi decisión venir a estudiar acá, pese a que tenía la opción de estudiar en cualquier otra universidad”. Para el académico y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas esta decisión ha sido una de las más importantes en su vida. Ingresó a la planta académica de la Universidad en 1975 y estos 38 años al servicio de la institución han estado plenos de satisfacciones, personales y profesionales.

[caption id="attachment_25330" align="alignleft" width="300"] José Rigoberto Parada[/caption]
Sobre la distinción, señala el profesor, “es una alegría recibir este reconocimiento cuando uno está en la etapa madura de su desarrollo académico”. A juicio del economista se trata también de un reconocimiento hacia el ambiente de dedicación y trabajo de la Facultad, aseverando que “si no existiera este ambiente de trabajo, estudio e investigación, no podríamos hacer todo lo que hacemos”, indicó.
Sin embargo, indicó, este no es un premio de término, es más bien un “endulzante de la vida” para continuar en el desarrollo de nuevos pensamientos y reflexiones. A su juicio, lo anterior lo lleva a más desafíos profesionales: “Me insta a seguir desarrollando un enfoque teórico en el que estoy trabajando respecto de la relación entre la economía, la gestión y el comportamiento humano en general, y la integración entre ellas”. En esta labor, indica el Profesor Titular, es por donde continuará su investigación.
Además, a su juicio, el desafío más importante es lograr “comunicar e incentivar en las nuevas generaciones la reflexión y el pensamiento razonado por sobre otras actividades”, señaló.
Parada tiene a su haber 12 libros publicados en editoriales nacionales y extranjeras, 67 papers publicados en revistas indexadas, más de 200 artículos y comentarios sobre aplicaciones y reflexiones de Economía en medios de comunicación nacionales y ha sido citado en publicaciones y tesis de pre y postgrado en al menos 16 países. Además, producto de su investigación, ha recibido seis premios nacionales e internacionales que reconocen su investigación, trayectoria y aportes. El último de ellos fue otorgado durante 2012 por la Asociación de Decanos de Facultades de Administración y Economía de Chile, por su destacada trayectoria académica y aporte al desarrollo de las ciencias de la administración en Chile.
Premio Municipal de Ciencia
El profesor Juan Olate Aravena, en tanto, es Bioquímico de la UdeC y doctor en Ciencias con mención en Biología. Es un investigador muy productivo, de reconocido prestigio y reconocimiento, tanto a nivel internacional como nacional, y que ha contribuido en forma muy efectiva y determinante a la formación de nuevos investigadores. Respaldado por su destacada trayectoria, ha dirigido en forma continua proyectos de investigación concursables del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) entre los años 1991 y 2012, y ha dirigido numerosos proyectos internacionales, en el periodo 1981-2011.
En el área de la Biología Molecular y Celular, sus principales aportes son el clonamiento y expresión de diferentes genes en vertebrados, caracterización de la estructura y función de proteínas humanas y su relación con patologías y el estudio del mecanismo de acción no genómica de la hormona esteroidal, progesterona, en el proceso de maduración del oocito. Sus trabajos han dado origen a numerosas publicaciones, en revistas científicas de alto impacto en su área, entre las cuales destaca especialmente la Revista Science.

[caption id="attachment_25329" align="alignright" width="300"] Juan Olate Aravena.[/caption]
Además de su muy destacado rol en investigación, Olate ha jugado un rol fundamental en la formación de recurso humano altamente calificado en su especialidad, tanto a nivel de pre grado, dirigiendo trabajos de titulación de Bioquímicos y Bioingenieros, como a nivel de postgrado, donde ha dirigido nueve tesis de Doctorado y dos de Magíster. Los Doctores que se formaron con este académico de la UdeC hoy ocupan posiciones destacadas en Universidades y Centros de Investigación, tanto en Chile como en Estados Unidos y Bélgica.
El reconocimiento internacional del quehacer del Dr. Olate se refleja en que ha sido profesor invitado en numerosas oportunidades en destacadas universidades en Estados Unidos, Francia, Italia, España y México. Complementariamente a su quehacer en investigación científica y formación de recursos humanos, ha llevado a cabo un trabajo interesante de difusión en temas relacionados con su especialidad, en diversos medios.