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Doctorado en Ciencias Ambientales también tiene Escuela de Verano

Tres cursos, en los que han participado  investigadores locales y especialistas extranjeros, componen el programa de actividades de la nueva versión de la Escuela Ambiental de Verano del Doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC, en marcha desde el 5 de enero.
Siguiendo la tónica de años anteriores, la nueva escuela de temporada –que suma un total de 40 alumnos- acoge tópicos que son preocupación en nuestro país, pero que también están siendo discutidos por las comunidades científicas en otras naciones, como señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra.
“En general, todas nuestras escuelas han ido abordando temáticas bastante complejas como el cambio climático, la contaminación, las ciudades y el problema de los recursos hídricos"”, dijo el Doctor Barra.
El vienes concluyeron los cursos Recuperación de energía y compuestos valiosos a partir de materia orgánica y nutrientes y Adaptación al cambio en recursos acuáticos, mientras que hoy comenzó Aplicaciones de teoría ecológica en sistemas acuáticos continentales, que se extiende hasta el viernes.
El decano Barra, que fue parte del curso sobre adaptación de los recursos hídricos, señaló que a partir de la actividad desarrollada en conjunto con investigadores de la Universidad de Idaho, del Centro Eula y del Centro Fondap de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) de la UdeC, es posible constatar “cómo la interdisciplina y el abordaje de los problemas de los recursos hídricos desde distintas perspectivas nos puede ayudar a resolver o entender mejor los conflictos que hay en el uso del agua”.
Sobre los otros cursos, resaltó que “la valorización energética de residuos es un tema que tenemos que abordar como región y crear las capacidades para ello, mientras que la teoría ecológica nos muestra cómo los principios ecológicos nos pueden servir para la protección de los recursos acuáticos”.
Para el doctor Barra, la Escuela de Verano es una muy buena oportunidad “para internacionalizar nuestro quehacer y para que nuestros estudiantes tengan contacto con otras culturas académicas y amplíen su visión de las cosas a partir de las experiencias de otros países”, dijo. Asimismo destacó que, a partir de los contactos que se establecen en estas instancias, los estudiantes tienen posibilidades de optar a estadías de investigación en otras universidades.
Por otro lado, destacó el impacto que esta actividad tiene tanto para la facultad, el Centro Eula, el Crhiam y la Universidad en su conjunto, “en términos de proyección internacional, de colaboración y desarrollo de nuevos proyectos”
El decano se mostró satisfecho con el desarrollo alcanzado en esta versión de la Escuela y adelantó que, en la próxima temporada estival, el tema central de trabajo será la ecología política.