Doctorado de Ciencias Biologicas celebró sus 100 graduados

En un emotivo encuentro, realizado ayer en el Club Concepción, académicos, doctores egresados y autoridades celebraron que el Doctorado en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción alcanzó los 100 graduados, hito que resalta la calidad y prestigio de este programa de postgrado, posicionándolo como uno de los más exitosos dentro del país.
En esta actividad -que contempló una breve ceremonia y posterior cena de camaradería- la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, como parte del cuerpo académico del programa de doctorado, aseguró que “nos sentimos, contentos, orgullosos, nuestros egresados están en distintas facultades de la Universidad, en distintos centros de investigación a nivel mundial, donde hemos mantenido los contactos internacionales y la cercanía con nuestros egresados”. Asimismo, agregó que “nos quedan dos desafíos fundamentales, reducir los tiempos para que se puedan titular más rápidamente, con mayor productividad científica, y la internacionalización, hacer que nuestro doctorado sea potente y deseado para otras universidades a nivel latinoamericano u otras instancias”.
Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, destacó los 21 años de tradición de este doctorado, afirmado que “el sello ha sido mantener un programa de calidad, tener graduados que puedan ser investigadores independientes, que desarrollen la ciencia a nivel nacional e internacional (…) es enorgullecedor tener este tipo de actividades”.
Igualmente, el Director del doctorado, Juan Pablo Henríquez, manifestó que “el número es muy importante, estamos muy satisfechos y es un logro de consolidación del programa completar 100 graduados, es parte de la historia, pero ahora viene la segunda parte, que tiene que ver con mantener la calidad y el seguimiento de los graduados, que están vinculados a la ciencia de excelente nivel a nivel nacional e internacional”.
También resaltó que esta celebración coincide con el proceso de internacionalización y modernización que está realizando este programa de postgrado gracias al Proyecto Mecesup UCO 1311 denominado Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción en su Proyección Internacional: Un nuevo faro de progreso biomédico hacia Latinoamérica, plan de mejoramiento institucional que busca posicionar al doctorado como un referente latinoamericano para la investigación en aspectos de biología celular, molecular y biomedicina.
Del mismo modo, Henríquez  señaló que “el programa se ha modernizado en términos que la planta académica que forma a los estudiantes de doctorado ha crecido, además de la adquisición de equipamiento de primer nivel, y eso principalmente redunda en la productividad científica”.
Además, enfatizó  que el doctorado busca formar nuevos investigadores que se desarrollen en el área de la Biología Celular y molecular, mediante una interacción permanente entre académicos y alumnos, bajo un ambiente de diálogo, creatividad y una mirada científica crítica.
Cabe destacar que este programa de doctorado posee una acreditación de 8 años (2010–2018), siendo parte de los 12 doctorados que poseen esta cantidad de años o más de acreditación, de un total de 87 doctorado acreditados en estas disciplinas.