Doctor Honoris Causa de la Universidad obtuvo Premio Cervantes

Cuándo piensan erigirme una estatua
Ya estaría bueno
La paciencia también tiene su límite
Sin estatua me siento miserable
Pero x favor que sea de barro
Para que dure lo menos posible
Yo soy un hombre que ha sufrido mucho
Más de lo que delatan las arrugas
Sólo creando mundos me consuelo” (Discurso del Biobío)

El antipoeta que revolucionó la poesía en Español, Nicanor Parra, obtuvo ayer el Premio Cervantes 2001, considerado el “Nobel de las letras españolas”.

Humor e ironía en lo cotidiano caracteriza la obra de Parra quien, en 1996, había sido investido como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad “por su sobresaliente aporte a la renovación de la poesía escrita en lengua castellana”.

En la ocasión dirigió a los asistentes su Discurso del Biobío en el que ironizó cerca de la existencia de premios y reconocimientos y revisó en su particular tono distintos aspectos del momento y de la historia.

“Ahora soy Doctor Honoris Causa caramba
Good bye to all that
Cambia todo cambia
Gozo de la confianza de algunos filósofos
El Oráculo tenía razón
Cambia todo cambia
Sólo la Dictablanda permanece”, sentenció en esa ocasión.