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Docentes de Obstetricia se perfeccionaron en métodos de enseñanza y evaluación

En el marco del proyecto Mecesup UCO0803, los académicos del Departamento de Obstetricia y Puericultura participaron del curso Mejora de la Calidad Docente del Profesorado en Ciencias de la Salud, dictado por el médico y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Dr. César Chung.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra capacitar a los docentes en metodologías educativas, especialmente para la enseñanza y evaluación de competencias clínicas. Ruth Pérez, académica del Departamento, explicó que debido a las necesidades de la sociedad actual, los planes de estudios se deben reformar con un cambio curricular que identifique y defina las competencias esenciales, donde los estudiantes -al egresar- deben dominar las competencias básicas que los hagan capaces de afrontar desde el primer momento de su vida profesional los problemas para los cuales han tenido que ser preparados.
Para ello es fundamental una renovación en metodología docente, con el fin de que los profesores utilicen los procedimientos adecuados para formar por competencias y así incrementar la responsabilidad del alumno en su proceso de aprendizaje. “También es necesario ofrecer a los estudiantes las herramientas para que puedan conseguir dichos objetivos y que los centros dispongan de la infraestructura y personal necesario que permita organizar e implantar estos cambios, sin los cuales cualquier empeño de renovación puede resultar en vano”, señaló la académica.
El Dr. Chung indicó la importancia de la realización del curso, ya que lo que actualmente se espera es que los profesionales no sólo otorguen la atención que el paciente requiere, sino que además esta atención sea de calidad, pertinente y sin errores. Agregó que se ha incorporado con gran fuerza en los últimos años, los pacientes simulados en las áreas del aprendizaje y la evaluación de competencias. En este contexto es que la capacitación se hizo mediante sesiones teóricas y talleres con video grabaciones y pacientes simulados, entre ellos, un simulador de parto que se adquirirá junto a otros equipos en el marco del proyecto. “La participación de los docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura me ha parecido excelente, claramente tienen experiencia en este modelo de enseñanza y evaluación y aún así tienen mucho interés en perfeccionarse. Ha sido un grupo de gran nivel y con el cual ha sido un agrado trabajar”, expresó el especialista.