Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Docentes de Ciencias Naturales y Oceanográficas eligen nuevo decano

Con un ambicioso plan de trabajo, que busca dar mayor proyección a las potencialidades de la Facultad, el director del Departamento de Oceanografía, Marcus Sobarzo,  logró concitar el apoyo de la mayoría de los académicos de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en las elecciones de decano, realizadas el miércoles.
Reelegido hace un  mes en la dirección de Oceanografía, el académico tomó el desafío de postular a la decanatura con un proyecto que encontró respaldo tanto en su departamento, como en los de  Botánica y de Zoología, así como en la Unidad de Biotecnología Marina.
Así, el doctor en Oceanografía, especialista en oceanografía física costera, obtuvo la mayoría absoluta de un total de 54 sufragios emitidos en la elección, en la que participaron el decano en ejercicio, Franklin Carrasco y el docente del Departamento de Oceanografía, Ciro Oyarzún.
Un aspecto prioritario para el decano electo -que asume sus funciones a partir de agosto- es hacer su gestión desde un programa participativo, inclusivo y transparente.
“Le voy a dar importancia a las reuniones de Facultad, los consejos directivos, la cuenta anual; porque, por distintas razones, las personas han sentido que los departamentos de la Facultad funcionaban sin mucha comunicación, por eso me interesa poder hacer una Facultad mas inclusiva, más participativa”, dice.
Otro aspecto relevante en su programa es la fortalecer  la institucionalidad que –explica- se refiere a la actualización de los comités de trabajo “que se adelanten o se proyecten, en los próximos años, en las áreas de pregrado, de posgrado, de vinculación con el medio,  de investigación y que no han estado activas.  La primera tarea será formar los grupos que pueda llevar adelante esta tarea”.
El académico señala que son varias las comisiones que se requiere reformular para dar fuerza a  áreas de desarrollo fundamentales, entre las que destaca la de vinculación con el medio, un tema que –dice- es necesario  potenciar.
Sobarzo reconoce que si bien la Facultad está bien posicionada en cuanto en investigación y asistencia técnica, “está al debe en el pregrado”.  El objetivo, entonces, “es fortalecer las tres carreras (Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura). Ya hay comisiones que vienen trabajando en eso y la idea es fortalecer ese trabajo para acreditar las carreras”.
Y aunque la acreditación no es obligatoria para estas carreras, el doctor Sobarzo señala que se buscará lograr  la certificación para dar garantía de su calidad.
Otro de los ejes que el investigador ha definido como prioritario para su gestión es la modernización de la unidad académica.  “Esta  Facultad tiene una historia muy rica, pero necesita modernización y pienso que la mezcla de esta historia larga productiva y el cruce con algunos hitos  de modernización, le pueden dar una proyección más fuerte para los próximos años”, afirma.
Este proceso –acota- implica intervenciones en los laboratorios de pre y postgrado,  las redes informáticas, protocolos de funcionamiento propios, entre otros. Con este fin, adelantó, se proyecta realizar una encuesta para recoger las opiniones de los profesores en esta materia.
También, en este ámbito, se incluye la componente de infraestructura. “La Facultad aún mantiene una serie de cabinas -son tres- desde hace más de 30 años; entonces pensamos que debiera haber un proyecto que permita una mejor infraestructura para un porcentaje importante de profesores que aún están en cabinas”.
Uno de los elementos que el académico resalta en el campo de la modernización, es la renovación de la planta académica, factor que –su juicio- juega un rol importante en el éxito y la proyección de una facultad. “Estamos con una planta en que el promedio de edad de los profesores es avanzada; se necesita un plan realista para tratar de proyectar la renovación académica,  pensando no el próximo año, sino en el 2020”.
El académico adelantó que en el inicio de su gestión se solicitará a cada departamento un plan de desarrollo estratégico para definir las acciones a seguir en el futuro.  “Vamos a fijarnos metas bien desafiantes….el énfasis es que esta Facultad tiene grandes potencialidades y que en los próximos años debiera compararse con las grandes facultades de ciencias de Chile”, puntualiza el decano electo.