Docente UdeC preside Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte

Por primera vez desde su creación, en la década de los 80, la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte será conducida desde una región, esto luego que los directores elegidos en las votaciones celebradas en noviembre, nominaran al académico del Departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Tudela, como presidente para el período enero de 2014-diciembre de 2016.
“Desde que la Sociedad se formó, la presidencia ha estado radicada en Santiago. Ahora (con la presidencia fuera de la capital) será posible incorporar con más fuerza temas que son de carácter regional y exponerlas al medio”, señaló Tudela.
El académico, doctor en Transporte de la Universidad de Leeds (Inglaterra), considera que la nominación a la presidencia por parte de sus pares es un reconocimiento al trabajo que llevó a cabo como integrante de las dos directivas anteriores (fue vicepresidente, entre 2008 y 2010, y secretario, en la última), agregando que “lo que hemos hecho en los períodos anteriores, y en el último con más fuerza, fue vincularnos más con el medio, porque durante mucho tiempo la Sociedad estuvo centrada más en los socios, y lo que hicimos fue abrirnos a temas de discusión nacional como la política de transporte, la política de desarrollo urbano y, en eso, la política comunicacional fue clave para mostrarnos”, señaló Tudela, quien tuvo a su cargo esta área en la última administración.
Entre sus objetivos, la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte –que está adscrita del Instituto de Ingenieros de Chile- busca promover el debate y elaborar documentos que ayuden a detectar y proponer solucionar a los grandes problemas del sector transporte en el país.
Al igual que en el último periodo, en esta gestión se trabajará en el análisis en torno al proceso de toma de decisiones. “La discusión actual es dónde estará alojado el esquema público, la agencia o la unidad encargada de decidir las inversiones en transporte. La idea es que sea una agencia supraministerial, que no esté alojada en un ministerio ejecutor”, dijo el académico, agregando que ese mismo esquema debiera repetirse a nivel de regiones para administrar las inversiones de carácter local.
Lo importante, afirmó, “es que la toma de decisiones se apoye en metodologías establecidas, claras y transparentes, para definir dónde se ponen los fondos públicos y que esto no se transforme en un botín político”, dijo.
Otro tema que se abordará con fuerza en estas discusiones es la promoción del uso de nuevas tecnologías. “Queremos visibilizar que es posible mejorar la gestión del sector transporte con estas nuevas tecnologías”, puntualizó.
Sochitran cuenta en estos momentos con 85 socios activos, representantes de la academia, del sector público y consultores especializados en transporte.