Docente UdeC es nuevo coordinador para IUFRO-Landscape Ecology Working Party

Los bosques juegan un papel vital para las poblaciones de todo el mundo, ya que son un recurso natural esencial para proporcionar múltiples beneficios. Sin embargo, su conservación y gestión sostenible presenta grandes desafíos.
De este modo, equilibrar el suministro de alimentos y proteger el medioambiente es una tarea que los científicos desarrollan constantemente para abordar a nivel mundial y regional. Un ejemplo de ello es la red internacional de científicos forestales IUFRO – Internacional Union of Forest Research Organizations- que promueve la cooperación mundial en la investigación de bosques y su mejor comprensión en aspectos ecológicos, económicos y sociales.
Tras la realización de la Conferencia Bianual de IUFRO-Landscape Ecology Working Group 8.01.02 en Concepción -con la participación de 300 científicos-, la directiva de la red nombró al profesor de la facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Cristian Echeverría, como coordinador regional de América Latina para ese grupo de trabajo. “Este cargo representa un reconocimiento a mi trabajo y a la vez un desafío para promover la ecología del paisaje en Latinoamérica”, señaló el Dr. Echeverría.
En este nuevo cargo como representante regional, el Dr. Echeverría deberá identificar las necesidades regionales o intereses particulares en torno a la ecología del paisaje para coordinar acciones y,  a su vez, deberá  apoyar la organización de conferencias y talleres. Cabe destacar que la ecología del paisaje corresponde al estudio de la estructura y función de los paisajes dinámicos y heterogéneos, los cuales están compuestos por múltiples ecosistemas que interactúan, y que además, pueden existir en distintas escalas espaciales.
Por último, es importante señalar que el Grupo de Trabajo Landscape Ecology promueve y facilita la aplicación de conceptos de ecología del paisaje en políticas y prácticas forestales, con el objetivo de reducir su brecha. Esto se realiza a través de la interacción y contribución científica continua mediante reuniones y, también, desarrollando la cooperación con organizaciones internacionales tales como IALE, FAO, UICN, UNESCO, entre otras.
Xuksa Kramcsak
Facultad de Ciencias Forestales