Docente del Departamento de Zoología recibió premio “Honor in Scientia Marina”

El Doctor en Biología de la Universidad de California y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Eduardo Tarifeño, fue distinguido con el premio “Honor in Scientia Marina”, que otorga la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, de la que el profesor Tarifeño es uno de sus socios fundadores.

Se trata de un reconocimiento que se entrega desde el año 2010 a quien haya tenido una destacada participación en las actividades de dicha Sociedad y en su misión de fomentar y promover el desarrollo de esta ciencia en Chile. En esta ocasión, el premio fue entregado en la inauguración del XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, que se realiza en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor Tarifeño se mostró muy agradecido por el reconocimiento, que además le hizo recordar todas las actividades académicas que ha realizado en sus 50 años de trayectoria. “He visto que el tiempo que llevo no ha sido en vano. He dedicado mucho esfuerzo con la mejor de las intenciones de apoyar, ayudar, de sugerir ideas, de ejecutar cosas, con el simple objetivo de colaborar”, señaló. Asimismo valoró su vínculo con la Universidad de Concepción, lugar donde trabaja desde 1995. Indicó que la UdeC le permitió quedarse en Chile y en la zona “y poder seguir desarrollando lo que he estado haciendo: investigación, docencia, seguir involucrado en lo que es la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. Así que evidentemente para mí la Universidad de Concepción es un hito en mi vida académica y creo que dentro de la misma Universidad he hecho un aporte”.

El premio lo entregó el Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Marcelo Campos, quien destacó las características profesionales y personales del académico de la UdeC. “Para nosotros es un honor que este premio haya recaído este año en el profesor Tarifeño. Ha sido uno de los grandes impulsores de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Mar” y agregó que “una de las cosas que él tiene es un lenguaje con el cual le es fácil llegar a las comunidades, por eso que puede llegar a los pescadores artesanales, como también puede llegar a los científicos. Eso también es algo interesante de su persona”.

Luego de la premiación, que contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, el profesor Eduardo Tarifeño dictó la Conferencia Inaugural del XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, donde reconoció a quienes lo ayudaron en su formación como Biólogo Marino. Además, envió un mensaje a sus colegas y a los estudiantes presentes, instándolos a involucrarse con el entorno. “El trabajo en terreno es impagable, es ahí donde uno realmente encuentra el significado de lo que está en los textos. Es necesario que toda nuestra docencia ojalá fuera el máximo posible en terreno. Es ahí donde se aprenden las cosas. Aprender a leer la naturaleza, es mucho más valioso que leerse el último paper publicado en el Nature”.

El XXXVII Congreso de Ciencias del Mar se desarrolla hasta el próximo 27 de mayo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la participación de científicos nacionales e internacionales, además de estudiantes vinculados al área marina.