Docente de Ingeniería es nombrado presidente de Comité Técnico en Seguridad Vial

El docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, Tomás Echaveguren, fue nombrado presidente del recién creado Comité Técnico en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Carreteras y Transportes, ACCT.
Este Comité es uno de los cuatro temas estratégicos (TE) en los que basa su quehacer la ACCT, organismo creado en 2011,  por el Colegio de Ingenieros y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con carácter de Comité Nacional, para representar a  Chile ante la Asociación Internacional de Carreteras, Piarc, con sede en París, de la que forman parte 140 países.
Para el académico, esta presidencia es un gran desafío porque se trata de sentar las bases para el trabajo del nuevo Comité -conocido como TE3- que reúne a representantes de la industria carretera, de Vialidad, Carabineros y del mundo académico y cuya constitución se formalizó el 11 de diciembre.
“Tenemos que definir misión, visión, plan de tareas, cronograma de actividades. Nos pidieron tener participación activa, y ojalá influencia, en la formulación de regulaciones en Chile, en la difusión y educación hacia las personas, a través de distintos canales de comunicaciones para que la gente entienda qué es la seguridad”, señaló el doctor Echaveguren.
El investigador resaltó que la seguridad es un tema transversal que afecta a todas las personas, por eso “como sociedad tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para evitar que en Chile sigan falleciendo mil 600 personas al año (en accidentes viales)”.
A pesar de esta cifra, nuestro país –señaló- es el que registra la menor tasa de fatalidad en el contexto latinoamericano, “pero no es algo para alegrarnos, lo que tenemos que hacer es lograr que no muera gente por accidentes viales y para eso tenemos que encarar con visión de estado la seguridad vial”.
Esto, agregó, implica abordar materias vinculadas a la legislación, la infraestructura y los conductores; la integración de la información de todas las entidades relacionadas con seguridad, la educación en el tema, además de los estándares de seguridad que se debe exigir a los vehículos que ingresan al país.
Para el académico, esta nominación es un reconocimiento a su trabajo y a la trayectoria del Departamento en materia de seguridad vial. “Hemos apostado por el trabajo en seguridad, creado cursos, incluso orientando una línea de magíster en el tema. Hemos generado investigación y la visibilidad de esa investigación en el concierto nacional es lo que ha permitido que se fijen en nosotros para presidir el comité en esta primera etapa”, dijo.
El investigador agregó que "es un desafío importante, porque como Universidad nos posiciona en la punta en materia de seguridad vial y eso hay que aprovecharlo por formar profesionales, para contribuir a la sociedad. Hay muchas expectativas en lo que podamos hacer en esta primera etapa”.