Docente de Agronomía fue incorporado a la Real Academia de Córdoba

La Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de España, en una sesión reglamentaria celebrada en mayo, acordó designar al académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Marco Sandoval, como Académico Correspondiente con residencia Chillán, Chile, para representar a esta entidad a nivel local y dar impulso a las actividades científicas y culturales como es el quehacer de esta entidad.

La propuesta reglamentaria para su nombramiento fue suscrita por los Académicos de Número de la Corporación; Dr. José Cosano, Dr. Manuel Pineda y el Dr. José Roldán.
Para el docente, este nombramiento “es un honor y una gran responsabilidad, pienso que es el resultado de mi participación en diversos eventos a los cuales he sido invitado como conferencista. La verdad es que he tenido la fortuna de estar permanentemente como profesor invitado de la Universidad de Córdoba, en donde he compartido el conocimiento y la cultura, y a través de mis pares, en esta y la Universidad de Sevilla, he podido expresar muchas de mis inquietudes, que al parecer han sido escuchadas y comprendidas por intelectuales, cuya formación son en otras líneas del saber, distintas a la mía”.

“Lo digo con mucha humildad, he podido crear un puente de diálogo entre nuestro mundo rural y lo urbano, esto al parecer ha llamado la atención de quienes solicitaron mis antecedentes y apoyaron esta postulación, y junto a mis más de 30 años de profesión, me permiten entregar confianza y perspectivas diferentes, quizá desde un aspecto más filosófico, algo que al parecer otorgan los años”, agregó el investigador.

Algunas de las tareas a la que se abocará el Dr. Sandoval son participar en los distintos eventos que se desarrollen y gestionar diversas actividades en nuestro país.

La designación fue destacada por el Decano de Agronomía, Guillermo Wells, quien sostuvo que “es de gran importancia que nuestro académico se proyecte en el ámbito internacional, ya que es un hecho que además de significar un honor de tipo personal y profesional para el Dr. Marco Sandoval, también pasa a ser un reconocimiento al quehacer de la Facultad de Agronomía y la Universidad de Concepción”.

La Real Academia de Córdoba es una corporación que tiene como finalidad principal el fomento de los trabajos de investigación en todas las ramas y la difusión pública de toda clase de conocimientos y actividades científicas, históricas, literarias y artísticas. De acuerdo a lo manifestado por el académico, la ceremonia oficial de su nombramiento se realizará en España, en una fecha aún por definir.

Francisca Olave