Diversos actores de la comunidad universitaria crean agrupación Sello UdeC para elaborar plan de desarrollo institucional

Como consecuencia del crecimiento y de los cambios que experimenta la sociedad, se presentan nuevos escenarios y desafíos para las universidades, las que se han transformado en instituciones complejas que requieren, entre otras cosas, de crecientes grados de profesionalización en su gestión, de transparencia en la toma de decisiones, de participación de los diferentes estamentos que la constituyen, de metodologías de enseñanza e interacción que permitan formar ciudadanos socialmente responsables y de asegurar que las actividades y resultados que persiguen sirvan e impacten positivamente a la sociedad.

En este contexto, un grupo de académicos, profesionales, administrativos, estudiantes y ex alumnos, conscientes de la importancia que la Universidad de Concepción tiene para la Región y el sistema universitario nacional, ha decidido agruparse, para discutir y elaborar propuestas en torno a un plan de desarrollo institucional que permita potenciar su liderazgo.

La Agrupación Sello UdeC ha quedado constituida por un Directorio de doce personas, presidido por Dr. Luis Roa Oppliger, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Las propuestas deben respetar los principios formulados en su fundación, en las bases que la sustentan, en lo que la diferencia de otras universidades del país, que haya sido creada como una institución pública, laica, pluralista, sin fines de lucro, con el propósito de servir a la comunidad en base a la creación y transferencia de conocimiento y al cultivo de las artes y la cultura.

Así, la Agrupación trabajará con quienes quieran participar y colaborar, en el diseño de un modelo de Universidad Sustentable que reconozca y haga suyo las siguientes definiciones estratégicas, sin perjuicio de que dentro de la discusión propia del análisis y estudio puedan surgir otros escenarios y propuestas.

Específicamente, proponemos que el plan de desarrollo institucional considere en su diseño los siguientes elementos estructurantes:

1.- Las Bases o el cimiento sobre los cuales se debe construir el modelo son: la Identidad, la Comunidad UdeC, la Excelencia y el Patrimonio UdeC.
2.- Los Pilares Estructurales del modelo son la Formación, la Generación y Gestión del Conocimiento, la Vinculación con el Medio y la Creación de Valor Compartido. Estos pilares, construidos sobre las bases, permiten soportar la estructura del modelo, correlacionando funciones y potenciando la misión de la Universidad.
3.- Modelo de Gobernanza como articulador de las bases y de los pilares estructurales. Se trabajará en el diseño de un modelo ágil, dinámico, flexible y moderno que permita la participación e integración de los diferentes componentes estructurales del modelo, que tenga la capacidad de producir sinergias entre las diferentes funciones, que privilegie las decisiones colegiadas y, sobre todo, que reconozca el aporte que cada uno de los miembros de la Comunidad UdeC realiza en pro del prestigio, del crecimiento y del desarrollo de la Institución.

Dr. Luis Roa Oppliger
Agrupación Sello UdeC