DISE se prepara para certificación sanitaria

Con el fin de asegurar la calidad en todas sus prestaciones médicas a los alumnos de la UdeC, de acuerdo a los estándares que exigen las regulaciones vigentes, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) se ha propuesto obtener la acreditación sanitaria para su Unidad de Salud.
En este marco, ayer se llevó a cabo un  taller destinado a informar a los profesionales de la dirección sobre los alcances de esta certificación que otorga el Servicio de Salud y las tareas que cada uno deberá desempeñar en el marco del proceso. La jornada fue conducida por la enfermera de la facultad de Odontología, Marta Barros, en su calidad de asesora para la certificación.
La nueva directora de la DISE, Sara Mendoza, informó que para hacer frente a este desafío se está llevando a cabo una autoevaluación interna, con el propósito de revisar todos los aspectos vinculados con la normativa y determinar las áreas que requieren mejoras.
La tarea no es menor porque, como indicó la Dra. Mendoza, hay que elaborar una amplia gama de informes en los que se debe dar cuenta de las distintas actividades que desarrolla la Unidad, la calidad de sus profesionales, aspectos de infraestructura, entre otros. Por eso –afirmó- es importante la participación de todas las personas que laboran en la Unidad.
En la actualidad, el área de Salud de la DISE  cuenta con un conjunto de 19 profesionales, entre enfermeras, odontólogos, matronas, enfermeras, siquiatras y sicólogos.

La directora contó que el trabajo en torno a la  certificación se había iniciado anteriormente, pero que se vio interrumpido  por distintas circunstancias, siendo la más determinante el terremoto de 2010.  “Esto obligó a hacer algunas remodelaciones en la infraestructura, pero ahora ya se están concretando todas las actividades para presentarnos finalmente a la certificación”, dijo.
De acuerdo al plan de trabajo, se espera concluir todos los informes internos en el lapso de dos meses, de manera de presentar en septiembre la documentación reglamentaria ante el Servicio de Salud.  La directora se mostró confiada en los resultados “porque nosotros hemos estado realizando estratégicamente un proceso de autoevaluación y estamos haciendo un trabajo muy riguroso para tener éxito”.
Un gran desafío

Enfermera, Doctorara en Enfermería y académica de la facultad de Medicina, Sara Mendoza asumió la dirección el 11 de junio, una tarea que, reconoció, encierra grandes  desafíos por la multiplicidad de áreas que atiende la Dirección.
“Aquí se transita desde la salud hasta los deportes, pasando por hogares y actividades extraprogramáticas. Es un trabajo muy distinto a la atención académica de los estudiantes”, dijo.
Sin embargo, la directora reconoce en el personal la mayor fortaleza de la repartición. “Hay gente muy valiosa, que está centrada en la atención de los alumnos”, dijo, afirmando que el rol fundamental de la Dirección es “apoyar los estudiantes y tratar de darles la mejor asistencia para que  tengan un buen pasar por la Universidad y puedan cursar sus carreras sin problemas”.