Directores de posgrado analizan en la UdeC desafíos de la formación doctoral

Los principales desafíos del doctorado en la gestión de calidad, la internacionalización y la formación para la innovación serán los ejes centrales en un seminario que se llevará a cabo en la UdeC entre el 24 y el 26 abril, y que reunirá a directivos del posgrado de las universidades del Consejo de Rectores de Chile (Cruch) e instituciones privadas con programas acreditados.
El objetivo de la actividad es crear un espacio de  reflexión en torno al estado actual de los estudios doctorales en Chile, a la luz de experiencias propias e internacionales,  para luego construir estrategias dirigidas al desarrollo del sistema de posgrado en Chile.
La  directora de Posgrado de la UdeC, Ximena García, cuenta que este encuentro surgió luego de un catastro sobre la realidad de los doctorados en Chile impulsado por el Comité Asesor de Posgrado del Cruch, que ella preside, que recopila información de fuentes públicas, datos de una muestra de programas y opiniones de expertos.
Este estudio, explica la Dra. García, arrojó una serie de conclusiones que, en su opinión, muestran que “en Chile ya hemos pasado la etapa de instalación, de un desarrollo preliminar, y ahora tenemos que avanzar hacia una etapa de madurez y consolidación en lo que se refiere a la formación de doctores en Chile”.
Y esto, afirma la académica, está reflejado en los tres temas que se han elegido como ejes de este  seminario.
El encuentro contará con la participación del presidente del Consejo de Directores de  Escuelas de Posgrado de Estados Unidos y vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad del Estado de Ohio, Dr. Patrick Osmer; del decano de Graduados y el responsable de la dirección estratégica de la formación en investigación de Posgrado de la Universidad de Queensland (Australia), Dr. Zlatko Skrbis, y del vicepresidente de la Academia Brasileña de Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Brasil, Dr.Hernán Chaimovich.
“Son conferencistas de lujo. Los tres conocen la realidad de nuestro país, pero viven y se desempeñan en el contexto de un país desarrollado y tienen experiencia en estos temas”.
El Dr. Osmer, como señala García, ha estado involucrado en tareas de medición de gestión y calidad de posgrados y evaluación de doctorados  en Estados Unidos “por tanto tiene mucho que decir en esta área”; mientras que Skrbis proviene de una universidad que –señala- es un ejemplo en la integración entre la investigación de punta y el desarrollo de tecnologías aplicadas hasta pasar al negocio tecnológico.  “Ellos han hecho todo el camino sin renunciar a su condición de universidad de investigación”, precisa.
Finalmente, la académica agrega que la presencia de Chaimovich nos remite a un país que es referente del posgrado en América Latina: “él nos puede hablar de administración, de internacionalización, que es un tema importante para nosotros, porque todos tenemos alguna idea de qué hacer en esto, pero tenemos que saber hacerlo de una manera efectiva”.
La construcción de una política de formación de  posgrado en el país, la asociatividad, el desarrollo regional del posgrado serán parte del programa de talleres y debates con participación de expositores nacionales.
El seminario, que se desarrollará en el auditorio Jaime Baeza (Edificio EmpreUdeC),  será inaugurado por el rector Sergio Lavanchy y la directora de Posgrado, Ximena García, el martes 24 de abril a las 18.30