Directora del Departamento de Español fue reelegida para el período 2018-2020

La Dra. Patricia Henríquez fue reelegida como Directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte para el período 2018-2020. Junto con agradecer el apoyo y la confianza recibido de parte de sus colegas, indicó que su gestión continuará en la senda de “buscar estrategias para fortalecer el desarrollo de la unidad académica, de acuerdo a una idea de Universidad y de cultura organizacional participativa y transparente”, añadiendo que “gracias a la especial atención a estos dos principios se dio origen a gestiones, muchas de las cuales, sino todas, se transformaron en logros”.

La Dra. Henríquez se refirió, en primer lugar, a uno de los asuntos más sensibles para esta unidad académica, los asuntos financieros. El Departamento de Español ha contado históricamente con un presupuesto muy reducido, situación que "esperamos revertir pronto, pues ya ha sido planteada la inquietud al Rector Saavedra". El exigüo presupuesto no significó, sin embargo, que no se pensara en proyectos mayores, conducentes a mejorar los espacios comunes y a satisfacer las necesidades más urgentes del Departamento, entre ellos, la habilitación de una cuarta sala de postgrado y reuniones, la renovación completa de los servicios higiénicos del edificio central de la Facultad, la habilitación de una kitchenette, la restauración del espacio de cafetería del Departamento, además de la renovación de implementos básicos que redundan en un mejor ambiente de trabajo. Todo lo anterior fue posible gracias a muchas gestiones realizadas con autoridades de Rectoría, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Postgrado, Dirección de Docencia y de la Facultad de Educación y de Humanidades y Arte.

En lo académico, la Directora destacó como uno de los logros la distribución equilibrada de docencia de pregrado y postgrado en ambas áreas de desarrollo de esta unidad académica, Lingüística y Literatura, de modo que cada uno pueda cumplir razonablemente y a cabalidad con sus compromisos en investigación y extensión. “Esto significa responder a una demanda creciente de asignaturas de más de veinte carreras de la Universidad a las que esta unidad presta servicios, tarea en las que desempeñan una función fundamental los coordinadores de sección, Dra. Coltters y Dr. Pérez, sin cuales esta gestión sería muy compleja de coordinar”, sostuvo.

En cuanto al fortalecimiento del postgrado, la Directora destacó una de las gestiones recientemente realizadas y aprobada por Rectoría, la asignación de una Cátedra Volante II, consistente en un aporte permanente para ayudar a la internacionalización de los cuatro programas de postgrado adscritos al Departamento, dos programas de Magíster acreditados por ocho años y dos programas de Doctorado, acreditados por seis. Este ítem presupuestario financiará estadías cortas de académicos plenos de los distintos claustros, en Universidades nacionales y extranjeras, con el propósito de incentivar la cotutela de tesis.

A juicio de la académica, la Cátedra Volante II tendrá impactos positivos directos e indirectos en la docencia y la investigación, puesto que además de beneficiar a los estudiantes, buscará generar trabajos de tesis potenciados, susceptibles de ser publicados en coautoría con sus tutores, tanto locales como extranjeros, lo que a largo plazo abrirá oportunidades de trabajos asociativos entre docentes del Departamento y sus pares de universidades nacionales y extranjeras.

En materia de carrera funcionaria, la académica señaló que durante el segundo semestre del año 2017 se avanzó en las gestiones para que el procedimiento acordado en el seno de la unidad académica, respecto de los ascensos, fuera incorporado en plenitud por la Comisión de Contratación, Promoción y Ascenso (Ccpf) de la Facultad de Humanidades y Arte.

Cristián Sandoval