Directora de Vinculación con el Medio PUCV visita la UdeC

La visita formó parte de las actividades comprometidas en el proyecto Mecesup UCV1795, que busca fortalecer las capacidades y mecanismos de la Universidad para generar una más efectiva vinculación, y que nació con el objetivo de apoyar la función de los equipos de vinculación con el medio, favoreciendo un trabajo articulado y colaborativo.

La delegación de la PUCV comenzó sus reuniones con la Vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz Tobar. Además, sostuvo encuentros con la Directora de Relaciones Institucionales y Secretaria Ejecutiva de Centenario UdeC, Moira Délano Urrutia; el Director de Extensión, Rodrigo Piracés; la Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo; los encargados de la Unidad de Patrimonio, Rodrigo Herrera y Javier Ramírez; el Director de Innovación y Desarrollo, Claudio Maggi; y la Directora de Formación Permanente, Ruth Pérez.

Con todos ellos conversaron acerca de los distintos ámbitos de vinculación con el medio que se desarrollan en la UdeC, incluyendo la vinculación con empresas y el sector productivo.

La Vicerrectora Claudia Muñoz Tobar evaluó positivamente la visita y señaló que “es importante que las universidades se comuniquen, sobre todo ahora que la vinculación con el medio es un área común de acreditación obligatoria. El hecho de que las casas de estudio se comuniquen y compartan información y buenas prácticas, va generando un espacio común de desarrollo de la vinculación que permite que pueda haber comparación entre las universidades”.

A su juicio, ello no solo fortalece la mirada al interior de las universidades, sino que además “mejora el proceso de revisión de la calidad en el área; se crea un espacio común de posibles criterios y posibles ámbitos. Esto facilita los procesos de comunicación para intercambiar conocimiento y permite generar estructuras que coordinen las acciones de vinculación de manera colaborativa”, finalizó.