Directora de Senda visitó la Universidad de Concepción

Invitada por el Magíster en Drogodependencia, en el marco del seminario Límites y aperturas sobre el consumo de drogas y su impacto en la sociedad -realizado en el contexto de la Escuela de Verano 2015-, la Directora Nacional de Senda, Lidia Amarales, realizó una visita en la que participó como expositora del seminario y, además, se reunió con la Vicerrectora, Dra. Jacqueline Sepúlveda.
Durante su participación en el seminario, la Directora de Senda expuso la Estrategia Nacional de Reducción de Demanda, que a diferencia de políticas públicas anteriores relacionadas con la prevención del consumo de drogas, se abordará con un enfoque biopsicosocial. Los desafíos de esta estrategia, explicó, están en desarrollar programas preventivos con “enfoque de determinantes sociales de salud”, junto al desarrollo de un sistema preventivo que incluya tanto a la comunidad como la familia y el ámbito social, además de la realización de un modelo territorial en las poblaciones más vulnerables.
En este sentido, la directora valoró el rol de las universidades, señalando que "por un lado tienen un porcentaje importante de jóvenes en sus aulas, pero por otro lado está su papel como institución, que aporta desde la academia a las políticas públicas”, indicó. Agregó que se han realizado acercamientos tanto con el Consejo de Rectores como con Conicyt, con la idea de que las universidades puedan postular –posiblemente para la convocatoria 2016- a una línea dentro de los proyectos Fondecyt especialmente orientada a la temática de drogas.
Durante su encuentro con la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda abordó las diferentes acciones que la Universidad de Concepción ha realizado para contribuir al estudio e investigación sobre drogas y acordaron revisar y actualizar convenios que la UdeC y Senda tienen, así como reactivar proyectos de prevención que esta casa de estudio ha planteado.
En dicho sentido, la Vicerrectora valoró la posibilidad de fortalecer los vínculos que ya existían y las perspectivas que se abren en la generación de nuevos proyectos de colaboración. “Otro de los aspectos que valoramos mucho de su visita, es la apertura de nuevos financiamientos para investigación en el área de la dependencia de drogas y también, algo muy interesante, es la idea de llegar a la comunidad con la posibilidad de formar con un enfoque de género y interculturalidad a personas que están trabajando en centros de tratamiento, rehabilitación y prevención”, señaló la Vicerrectora.