Directora de Ciper destaca rol del periodismo frente a la desinformación

Con la claridad y honestidad que la caracteriza, la periodista Mónica González  afirma que Ciper Chile es fruto, por un lado, de la crisis del modelo del negocio periodístico y del financiamiento de los medios y, por otro lado, de la supervivencia, la necesidad de trabajar, luego del cierre de Diario 7.
Dice que en su creación no hubo “nada de inteligencia ni de previsión”;  sin embargo, reconoce que lo que hace el Centro de Investigación Periodística –del cual es directora- hoy puede considerarse un modelo de trabajo, que puede ser replicable en otros lugares.
La reconocida profesional expuso esta tarde la experiencia de Ciper Chile en el foro-panel Frontera en la propaganda y la información –en el que compartió testera con Cristian Soto, de El Ciudadano-  en el marco del IV Congreso Nacional de Periodismo, Poder y Comunicación: Los Medios como Constructores de Imaginarios Sociales, organizado por la carrera de la UdeC.
En su exposición, Mónica González insistió en que “para  hacer un periodismo de excelencia y tener un equipo de excelencia no se requiere de grandes recursos”, sino que todo es resultado del rigor del trabajo profesional.  En el caso de Ciper, dijo, lo que se privilegia –y que constituye su principal activo-  es la calidad profesional y humana de las personas, donde lo más importante –aseguró- es la posición ética.
Al hablar del trabajo del Centro, que en sus investigaciones ha cuestionado distintas áreas del poder, la periodista advirtió a los futuros profesionales sobre la necesidad de mirar de una forma crítica los acontecimientos y los hechos.
“Hay que entender que la agenda  no nace de un repollo todos los  días, sino que hay grupos de interés que crean la agenda y que uno tiene que, de verdad, entender que hay otra agenda subyacente que necesitamos tocar, palpar, masticar y eso sale del trabajo puro. Y no hay genialidad es trabajo, es calle, es llevar aquí (en la muñeca)  el pulso de la calle”, indicó.
Lograr descifrar el miedo de la calle y dominarla; “entender y mostrar los  mapas”, son los grandes privilegios del periodista, un privilegio que hoy cobra mayor importancia, cuando –a su juicio- existe una gran desinformación.
“Sabemos que hoy, más que nunca, el ciudadano está desinformado, deliberadamente, para que sea más indefenso frente a los grupos de poder; pero nosotros podemos, con nuestro trabajo, aminorar esa indefensión, y eso requiere preparación, rigor, mucho estudio y metodología de investigación”, puntualizó.
Una mirada crítica
El programa de trabajo del Congreso, al que asisten más de 170 estudiantes de distintas escuelas del país, fue inaugurado esta mañana con una ceremonia encabezada por el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, quien destacó la contribución de instancias en el proceso de formación.
“Es  importante que los estudiantes, al margen de asistir a clases y de intercambiar información y conocimientos con sus profesores, también tengan momentos de reflexión, como éstos,  de pausa, de intercambio de información”, dijo.
El decano se refirió a la importancia de las comunicaciones en una sociedad que produce cada vez mayores niveles de información –que debe ser procesada por profesionales especializados- y su papel en la formación de ciudadanos.
En su intervención, en la apertura del encuentro, el presidente del Centro de Alumnos de Periodismo, Gonzalo Medina, explicó que desde sus inicios este Congreso “se concibió como un proyecto político” para analizar de manera crítica el papel de los medios en la construcción de imaginarios sociales y revisar lo aprendido en las aulas.
La idea, dijo, es cuestionar “el por qué y para qué, criticarlo todo, situarse desde dentro y desde fuera en una visión dialéctica, no creerle ni a nuestros profesores y buscar por nosotros mismos, para luego en una especie de autoformación tomar lo mejor de la formación profesional y ser un ‘algo especial’, que marque la diferencia, desde la visión, desde lo teórico y también desde lo práctico”, dijo en alusión a la escasa diferenciación que existe entre las mallas curriculares de las universidades que imparten la carrera.
El congreso se extenderá hasta el viernes, con el desarrollo de los foro paneles dedicados a Periodismo en Coyuntura, “Glolocalización”, presentaciones de estudiantes de periodismo y discusiones en mesas de trabajo que abordarán temas como género, globalización/glocalización, rutinas y malas prácticas periodísticas y rol del estudiante de periodismo.