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Director Ejecutivo de Sofofa Hub: "No podemos hablar de innovación solo porque es una moda, se trata de una necesidad real"

Junto al propósito de la Universidad de Concepción de incentivar el desarrollo de investigaciones de excelencia, está su vocación por transmitir este nuevo conocimiento a la sociedad. En ese marco se llevó a cabo la visita del Director Ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García Clydesdale, quien pudo conocer durante dos días el funcionamiento de la Universidad y compartir con destacados investigadores, conociendo de primera mano tecnologías que buscan impactar en la industria nacional.

“La visita de Sofofa Hub se enmarca en la estrategia que ha venido desarrollando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), con apoyo de la Rectoría, orientada a impulsar alianzas con distintos actores, buscando generar más y mejores vínculos de colaboración entre el mundo científico, tecnológico y emprendedor que nace en nuestra Universidad, con representantes del mundo productivo y empresarial”, indicó Claudio Maggi Campos, Director de Desarrollo e Innovación UdeC; quien junto a la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; y al Dr. Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística, dieron la bienvenida al representante empresarial.

Maggi destacó que la invitación surgió tras la realización en Concepción del Consejo Directivo de la Sofofa, en agosto pasado, donde el Comité Ejecutivo de la gremial, encabezado por Bernardo Larraín, pudo conocer algunas de las principales áreas de investigación de la Universidad. “Sofofa ha tomado el liderazgo desde la perspectiva empresarial en temáticas como sustentabilidad, innovación, formación de capital humano para la era digital y biotecnología, lo que abre un abanico de posibles colaboraciones con distintos equipos de nuestra universidad”, sostuvo Maggi.

En esta oportunidad, el Director Ejecutivo de Sofofa Hub recorrió laboratorios, facultades y centros de investigación, además de concertar reuniones con investigadores de distintas áreas, con el fin de conocer de cerca las capacidades tecnológicas presentes en la UdeC. “Logré identificar más de un ámbito atractivo a los distintos focos que tenemos, por lo que quisiera avanzar para integrar la Universidad en nuestra red de colaboradores”, explicó Alan García.

Buscando impulsar la transformación de las empresas chilenas
García tuvo unos minutos para explicar que Sofofa Hub nace en 2018, como una iniciativa de la administración de Bernardo Larraín enmarcada en el nuevo eje estratégico del gremio, al que denominan “evolución empresarial”. Esta línea busca validar a las empresas como actores en el proyecto de hacer de Chile un país desarrollado, moderno e inclusivo, convocando a las empresas para abordar de manera colaborativa desafíos empresariales, con el centro en la economía circular. “Sofofa se ha dedicado históricamente a representar a las empresas y a abordar las políticas públicas. Hoy vemos la oportunidad para apoyar de una manera proactiva distintas necesidades de desarrollo que tiene el país. Lo que buscamos con el Hub es conectar al mundo de las empresas, sobre todo las empresas grandes, con el ecosistema de innovación y emprendimiento de Chile y del mundo, buscando soluciones, tecnologías y emprendimientos para poder resolver los desafíos que tienen las empresas en torno a la economía circular”, explicó García.

La iniciativa espera impulsar la transformación del modelo lineal en que hoy se producen productos y servicios hacia uno circular, donde los residuos se convierten en insumos y se minimiza la generación de desechos no renovables, como el plástico. “Esto implica cambiar también los modelos de negocios y las formas de gobernanza en las empresas. Estamos iniciando proyectos en el sector acuícola, en consumo masivo, agrovitivinícola y también en el sector industrial”, señaló el ejecutivo.

En su misión como articuladores, Sofofa Hub se encuentra buscando la oferta tecnológica tanto en Chile como el extranjero. “Es de nuestro mayor interés armar esta alianza con la UdeC, dadas las capacidades que tiene, así como lo estamos haciendo también con actores internacionales, como Harvard, MIT y Stanford. Creo que las universidades nos han visto como un actor importante para tomar tecnologías que ya están desarrolladas y facilitar el proceso de adopción de esas tecnologías en las empresas”. Al mismo tiempo, se busca incentivar la participación de las corporaciones: “Una cosa son los fondos destinados a la filantropía y otra es cuando las empresas se dan cuenta de que tienen necesidades reales, o donde hay una oportunidad de negocio real. Hemos visto interés por crear corporate venture capital, que son fondos de capital de riesgo privados, pero hay mucho desconocimiento en Chile al respecto. Corfo ha dado un paso y lo siguiente es traer experiencias de afuera, para que los inversionistas vayan aprendiendo cómo opera este mercado y se atrevan a invertir en tecnología” enfatizó García.

Al término de la visita, García destacó los puntos que unen a estas dos instituciones: “Mi primera sensación es que tienen un equipo humano muy interesante, no solo desde las capacidades tecnológicas, sino que también por la voluntad de aportar al desarrollo del país. Veo también que hay capacidades en la Universidad que no han llegado a mercado todavía, y se me ocurren maneras de cómo, desde Sofofa, podríamos facilitar ese proceso. Esta distancia depende, a veces, del nivel de madurez de una tecnología. Por ejemplo, falta la validación de una empresa, pero en otras ocasiones existen restricciones regulatorias. En ambos podemos ir pavimentando el camino para facilitar la adopción tecnológica”.

“No sacamos nada con tener un montón de tecnología desarrollada si esa tecnología no llega a mercado, y creo que para las universidades ha sido muy difícil abordar esa última milla”, apuntó. “Por eso los desafíos que hoy tienen las empresas son una buena excusa; hoy están presionadas a hacer cambios. Hay un sentido de urgencia porque hay nuevas normativas, los mercados exigen trazabilidad y sustentabilidad en los procesos productivos, y además necesitan actualizar sus tecnologías. Ya no podemos hablar de innovación solo porque es una moda, se trata de una necesidad real que tiene que ver con el core (esencia) del negocio, y ese escenario facilita la necesidad de vinculación con la Universidad” finalizó el ejecutivo.