Director de programa Explora llama a atraer a los niños a la actividad científica

La escasez de profesores en áreas específicas como ciencias y matemáticas hizo ver el director nacional del Programa Explora de Conicyt, Mariano Rosenzvaig, quien estuvo en Los Angeles en la ceremonia inaugural de la Muestra Interactiva La Ciencia nos cambia la vida.
A su juicio es preocupante ver cómo, año a año, cae el porcentaje de profesores formados en estas disciplinas. “Si realmente queremos que Chile tenga una cultura científica, una apropiación real y una valoración de la ciencia, se debe partir desde la educación parvularia. De lo contrario, el desafío se hace más difícil”, sostuvo.
En este sentido, hizo ver que desde Explora se está proyectando un trabajo más específico con las facultades de Educación, a fin de poder aportar en esta línea, agregando que “se requiere contar con profesores que apliquen distintos métodos para enseñar la física, química, matemáticas y que los propios niños no las vean como algo lejano, sino como algo innovador, entretenido, ya que la ciencia, bien enseñada, es apasionante”, sostuvo.
Rosenzvaig afirmó que en los últimos años la cifra en la formación de profesores en estas disciplinas ha caído cerca de un 17%. “Esto es muy preocupante, y lo es más aún el hecho de que viene cayendo en términos de tendencia, y eso sólo se logra revertir con un trabajo mancomunado entre distintas agencias y las universidades, en torno a incentivar a que los docentes que ingresen a estudiar escojan como especialidad alguna de estas disciplinas. Para ello se pide, además, que exista una revisión de los contenidos y metodología que nos permita hacer de la disciplina algo más interesante para los estudiantes y que, en el fondo, distintos estudiantes de Pedagogía descubran esa pasión”.
Como Explora -agregó- “buscamos acercar a las organizaciones a que conozcan y valoren el desarrollo científico que existe en Chile”.
En tanto, para la directora del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, Anita Valdés, el tema también preocupa, y es por ello que están colaborando con distintas instancias para la formación de profesores. En este sentido, “la Universidad de Concepción está generando nuevas estrategias y claramente el CICAT con su propuesta de educación interactiva es una instancia para ello”.
Ejemplo de ello –agregó- es la Feria itinerante La Ciencia nos cambia la vida, que apunta a ser un acercamiento lúdico a elementos de la ciencia, buscando mostrar que muchos de los contenidos científicos, son posibles de encontrar en la vida cotidiana y en objetos que se manipulan todos los días.

Dania Pincheira, periodista campus Los Angeles