Director de Emprendo UdeC organiza workshop en Medellín

Una intensa  agenda de  actividades en la ciudad de Medellín (Colombia),  sostuvo el  Director del Programa Emprendo UdeC, Pedro Vera, quien junto al directorio de la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR), lanzó el VII Workshop sobre formación de emprendedores universitarios, que se realizará en esa ciudad los días 2, 3 y 4 de octubre 2013.
El docente UdeC y además presidente del EmprendeSUR, valoró que esta versión del workshop  se realizara en Medellín, recientemente reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, agregando que "tan importante distinción no es fruto del azar. Detrás de este premio hay un intenso trabajo por parte de sus autoridades, las que con gran esfuerzo, le cambiaron el rostro a esta ciudad, que en la etapa final del certamen organizado por el Urban Land Institute (ULI) y auspiciado por CitiGroup y el diario The Wall Street Journal (WSJ), se impuso nada menos que a Nueva York y Tel Aviv".
Sobre el programa de este taller, Vera explicó que los principales ejes temáticos estarán orientados a la educación, fomento y apoyo al emprendimiento y la innovación, además de revisar experiencias en marcha  y en desarrollo de América Latina. Indicó que los investigadores interesados pueden  enviar sus trabajos al portal emprendesur, además de revisar el programa de actividades.
En relación al lema de este workshop, Formando comunidades  de emprendedores sustentables, el docente UdeC precisó que “estamos buscando casos notorios de  emprendedores sociales, culturales, educacionales, y  no sólo concentrar las experiencias en  alta tecnología y productividad”.
Además anunció que se presentará  un panel  pionero en América latina, relacionado con   investigación de fronteras en emprendimiento e innovación, con el objetivo de dar a conocer y potenciar este campo.
Sobre el aporte en estas materias del  programa Emprendo UdeC, Vera subrayó que  “es absolutamente reconocido como una de las  experiencias significativas en América Latina,  hecha por alguna universidad para desarrollar las competencias emprendedoras de sus alumnos”.
Asimismo, el Ingeniero Civil Mecánico de la UdeC  y Doctor Ingeniero de la Escuela Nacional Superior de Minas de París (Francia), destacó el carácter interdisciplinario del programa, afirmando que “llama mucho la atención  porque aquí en Emprendo participan profesores y  estudiantes de disciplinas, porque creemos que hoy  día lo interdisciplinario es un valor  frente a los problemas de la sociedad del siglo XXI”.
En su estadía en Medellín, el Dr. Vera dictó la conferencia inaugural del I Seminario Internacional de Formadores en Emprendimiento, denominada "La pertinencia del desafío EmprendeSUR: educar para el emprendimiento y la innovación", además de un taller acerca del autoconocimiento como base de la actitud emprendedora.
Por último, dijo que “estamos empezando hablar de emprendedología, que sería una conceptualización de lo que es la investigación en emprendimiento que hasta ahora se  ha desarrollado poco y se quiere potenciar”.