Director de Docencia expuso en Congreso Internacional sobre Aprendizaje Basado en Problemas

Esta mañana, durante la tercera jornada del PanPbl 2014, Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Problemas, donde profesores de todo el mundo comparten sobre las estrategias más innovadoras de aprendizaje, el Director de Docencia UdeC, Dr. José Sánchez, expuso sobre la experiencia obtenida tras un año desde que comenzó a implementarse el Convenio de Desempeño: Armonización Curricular en la Universidad de Concepción.
En una mesa redonda moderada por la Dra. Diana Veneros, encargada de Convenios de Desempeño en Innovación Académica y Programa FIAC2 del Mineduc, directores y coordinadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad del Bío Bío, entre otras casas de estudios, mostraron sus avances con respecto a sus propios convenios de desempeño relacionados con esta área.
El objetivo era compartir resultados, opiniones y estrategias, que permitan al mismo tiempo ir creando lazos entre las diferentes casas de estudio, ya que todas se encuentran en el mismo proceso, lo que hace muy enriquecedor conocer sus experiencias.
En este sentido, el Dr. Sánchez se mostró muy satisfecho por el trabajo que se ha realizado durante este primer año del Convenio de Desempeño Armonización Curricular, al igual que con los otros convenios que tiene la Universidad, y aseguró que se han cumplido todas las expectativas que fueron propuestas al minuto de comenzar a implementarlo.
“La evaluación luego de este primer año de Convenio es muy positiva. En términos generales, hemos cumplido con los indicadores y las metas que nos habíamos comprometido. Y creo que lo más importante es que logramos que la Universidad esté alineada con estos convenios. Que lo sientan como un proyecto propio”, sostuvo el Director de Docencia tras su exposición.
Por otro lado, luego de observar las presentaciones sobre el quehacer de las otras casas de estudios que igualmente implementan los convenios, el Dr. José Sánchez, sostuvo que “hay que destacar que todas las universidades que expusimos en este congreso nos encontramos en la misma línea. Se ha producido una importante sinergia”.
Finalmente, haciendo un análisis sobre los desafíos para este segundo año de Convenio, el Director comentó que será un periodo enmarcado por la consolidación.
“Ya hay varios propósitos avanzados y que este año tienen que materializarse. Por ejemplo, tenemos listo el piloto de nuestro propedéutico, por lo que este año tenemos que presentar una propuesta. Por otro lado, tendremos cerca de 30 planes de estudios nuevos, lo que es un desafío grande, ya que estamos movilizando a 30 carreras, también tenemos el tema de la capacitación docente, donde vamos a iniciar un programa de diplomado en competencias docentes, entre otras cosas. Es decir, tenemos que ir consolidando el trabajo del convenio e ir obteniendo resultados de todo lo que se ha hecho hasta ahora”, afirmó finalmente el Director de Docencia.
Por otra parte, en esta última jornada del Congreso, que reunió a más de 300 académicos del mundo, académicas de la Universidad de Concepción presentaron la experiencia de la UdeC como una de las casas de estudios con más experiencia y trayectoria de Chile en el área. Las participantes de la UdeC fueron Liliana Ortiz, Olga Matus, Carolina Bustamante, Ivonne Campos, Paula Parra, Nancy Bastías, Nancy Rivera, Carolina Márquez y Emerita Bañados, quienes presentaron experiencias de ABP en diversas áreas clínicas, de trabajo multidisciplinario, medicina, informática, postgrado, en Tecnología Médica, Ciencias Biológicas y aprendizaje del inglés.
El PanPbl 2014  fue organizado por la Universidad del Bío Bío, en conjunto con las universidades Técnica Federico Santa María, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.