Director de ALMA dictará conferencia en la UdeC

Pierre Cox, quien desde abril del 2013 dirige ALMA, el radio observatorio más importante del mundo, impartirá una charla a los más de 100 profesores del Biobío que participan de la Escuela de Verano organizada por el Proyecto Anillo Embiggen y el departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción
El Anillo Embiggen, Estableciendo roles de la fusiones en el crecimiento de Agujeros Negros y la Evolución Galáctica, está compuesto por un equipo multidisciplinario, que incluye una combinación de investigadores observacionales y teóricos de los departamentos de astronomía de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica. De Chile.
La presentación de Cox se realizará a las 16 horas en el Auditorio de la facultad de Ciencias y Físicas y Matemáticas, donde contará su experiencia en frente del ambicioso proyecto y relatará los proyectos y desafíos que se avecinan para ALMA.
Esta conferencia cierra las dos jornadas de Escuela de Verano de Astronomía, que tiene como objetivo enseñar el acontecer astronómico a los docentes de la región del Biobío para que estos a su vez traspasen el conocimiento a sus alumnos.
En su segunda edición la Escuela incorpora un sistema mixto que combina conferencias, como las de Pierre Cox, y talleres prácticos y cursos específicos para enseñanza media o básica. De este modo, además de dar un repaso por los últimos avances de la astronomía, se pretende entregar herramientas pedagógicas a los docentes para que estos las apliquen en sus colegios.
Evolución de estrellas
Pierre Cox es reconocido en el mundo científico por sus observaciones milimétricas e infrarrojas en las regiones de formación estelar, evolución de estrellas y galaxias de alto desplazamiento al rojo, y ha publicado más de 200 artículos científicos con más de 10 mil citas en total. Anteriormente, fue director de IRAM (Institut de Radioastronomie Millimétrique).
A fines de los años 90, Pierre Cox fue miembro fundador del Comité Científico Asesor Europeo de ALMA, apoyando y promoviendo el proyecto tanto con las agencias científicas como con las que lo financian. Desde entonces ha mantenido estrecho contacto con ALMA a través de varios comités. En 2007 lideró el comité de revisión del plan de operaciones de ALMA. IRAM es responsable de construir los receptores de la banda 7 y alberga uno de los Centros Regionales Europeos de ALMA.

David Uribe, Periodista Proyecto Anillo, Departamento de Astronomía UdeC