Directivo de la FAO aborda desafíos del Cambio Climático y la Agricultura

Con motivo de la inauguración del año académico dela Facultadde Agronomía, del Campus UdeC Chillán, el representante adjunto dela FAOpara América Latina y El Caribe y Representante de FAO en Chile, Alan Bojanic, ofreció una conferencia relacionada con el Cambio Climático yla Agricultura.
Bojanic, quien previamente saludó –en compañía del decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda- al Vicerrector Ernesto Figueroa, se refirió a las implicancias del cambio climático y los desafíos que conlleva el tema a largo y mediano plazo en la agricultura del mundo.

“La presentación trata de responder una pregunta que es de qué manera el cambio climático, el calentamiento global, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, está comprometiendo la capacidad de abastecernos de alimentos.  Es algo difícil de resolver, pero sabemos que el cambio climático es un serio problema por delante”, precisó.
Además, indicó que “también hay que enfatizar el tema de la seguridad hídrica, vemos que hay regiones del mundo que están más comprometidas que otras en cuanto al recurso hídrico y la rápida urbanización intensifica el uso de agua dulce, por lo que es una materia que también hay que considerar”.
Bojanic agregó que el calentamiento global implica un doble reto, que es “por un lado aumentar la producción para una población en crecimiento y, por otro, cómo mitigamos y nos adaptamos a los efectos del cambio climático. Esto involucra trabajar en múltiples dimensiones, como la gestión sostenible de los recursos naturales, temas de bioenergía, gestión de la población, entre otros”.
Finalmente, el decano Raúl Cerda destacó que el inicio de un nuevo año académico es la oportunidad para invitar a expositores de alto nivel a abordar temas de contingencia: “entender el desarrollo agrícola, y por ende la formación de profesionales del agro, van de la mano, por lo que quisimos contar con la presencia de Alan Bojanic para que expusiera estos temas, ya que si bien se reconoce la importancia de la innovación tecnológica para aumentos en la producción, ello debe ser a la par de una sustentabilidad económica, social y ambiental. De esta manera se agregan nuevas dimensiones al accionar del ingeniero agrónomo y de cómo este debe entender el mundo rural, yendo más allá de la producción agrícola y adentrándose en dinámicas sociales, territoriales, políticas, ambientales e inclusive urbanas”, detalló la autoridad académica.
Los directivos académicos, junto al representante de la FAO, participaron posteriormente de una reunión con profesionales y empresarios agrícolas.