Dirección de Estudios Estratégicos inicia jornada sobre nuevos sistemas de gestión

Con la participación de diversas autoridades de la Universidad, lideradas por el Vicerrector Ernesto Figueroa, se realizó una charla en la cual se mostraron los nuevos sistemas de apoyo a la gestión universitaria. En el primero, se dio a conocer una nueva versión de Sistema de Control de Gestión, que incluye el seguimiento de los indicadores estratégicos definidos en el actual Plan de Desarrollo de la Universidad a nivel Institucional, de Facultad y Carrera o Programa, según corresponda. También provee información cuantitativa requerida en los procesos de autoevaluación de carreras y programas, además del seguimiento de los indicadores comprometidos en los Convenios de Desempeño adjudicados por la UdeC.
En segundo lugar, se presentó el Sistema de Gestión de Planes de Desarrollo, que corresponde a una plataforma web diseñada para registrar y, al mismo tiempo, monitorear los planes de desarrollo específicos de cada una de las unidades académicas, además de los planes de las carreras y los programas de estudios.
Para Ingrid Grünewald, ingeniero civil Informática de la Dirección de Estudios Estratégicos y quién está a cargo de este proceso, estos sistemas pretenden simplificar e ir en ayuda de los actores universitarios encargados de la toma de decisiones, para apoyarlos en su quehacer diario. “Lo que buscamos es que los jefes de carrera y los gestores en general dispongan de una información actualizada de los resultados en cada una de las acciones, para que así esta herramienta se transforme en un elemento que apoye la toma de decisiones de las diferentes unidades de la Universidad. Buscamos que los procesos de autoevaluación sean más fáciles y rápidos, y que la gestión de estos actores se centre en el análisis y toma de decisiones”.
Este trabajo, inserto dentro de los Convenios de Desempeño, nace de las necesidades detectadas y comprometidas en el Plan Estratégico Institucional y, además, corresponde a una proyección de datos históricos de la institución.
El 29 de octubre continuarán las jornadas de socialización en los diferentes campus de la UdeC, orientadas a los diversos actores vinculados a estos procesos, los que concluirán con instancias de capacitación durante los días 5, 6 y 7 de noviembre para los jefes de carrera, y el 12, 13 y 14 de noviembre para los directores de programa, los que se realizarán en la Sala Multimedia del Arco UdeC. En la actividad se contempla un análisis detallado de los indicadores de cada ámbito (pregrado y postgrado), de modo de propiciar el fortalecimiento de las capacidades asociadas a la comprensión del significado de los distintos indicadores y la interpretación de los resultados y sus tendencias.

Gabriel Lara, periodista