Dirección de Docencia avanza en el alineamiento de planes de estudio de pregrado al modelo educativo UdeC

Como parte del programa de trabajo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UCO 1204, numerosas carreras de pregrado de la Universidad de Concepción han llevado a cabo, durante este año, el proceso de alineamiento de sus planes de estudio.
En este contexto han concretado la redefinición del perfil de egreso y la incorporación de las competencias genéricas de forma transversal dentro de las asignaturas que comprende dicho plan, junto a un proceso aún más profundo y con otras aristas, con el desarrollo de planes y perfiles de estudio, denominado rediseño curricular.
Lo que busca este trabajo es garantizar el cumplimiento de los objetivos de formación planteados en cada una de las carreras y mejorar la calidad del pregrado, cautelando que éste sea pertinente y coherente con el modelo educativo institucional.
Esta labor ha sido acompañada de cerca por asesores curriculares, profesionales que pertenecen a la Dirección de Docencia y colaboran en el desarrollo de los diferentes insumos que configuran y alimentan el proceso de alineamiento.
“Este proceso ha sido bueno, estamos muy próximos a cerrar este trabajo con las carreras que en años anteriores ya han trabajado en esto gracias a programas como los MECESUP. En total, esperamos tener este año 25 carreras con sus planes de estudios alineados al modelo”, afirmó el director de Docencia, José Sánchez.
Una de esas carreras es Nutrición y Dietética, que luego de desarrollar un proyecto Mecesup en los últimos años,  llevó a cabo el trabajo actual de alineamiento. Como resultado de estos procesos, se concluyó que era necesario ordenar algunos elementos, tomando como base el trabajo previo, concretar los perfiles intermedios para así velar por el cumplimiento del perfil de egreso, el mapa de tributación e integrar las competencias genéricas, de modo de acercarse aún más al modelo educativo UdeC.
“El apoyo (de la Dirección de Docencia) fue constante y existe una enorme disposición para resolver nuestras dudas, frente al proceso de trabajo y el lograr los resultados que podemos ver a la fecha”, destacó Eliana Durán, jefa de la carrera, quien se mostró satisfecha por el reciente término de la alineación curricular.
El mismo apoyo fue destacado por el jefe de carrera de Artes Visuales, Cristian Corral, quien menciona que “ha sido un trabajo notable, incluyendo los resultados de aprendizaje dentro de las asignatura y dentro de los syllabus, aportándonos de sobremanera en el proceso”.
Esta carrera, al igual que la anterior, inició en 2008 los cambios con la actualización del plan de estudios, integrando el modelo basado en competencias. Este año han estado trabajando en incorporar las competencias genéricas dentro del plan de estudios, proceso que ha sido desarrollado  por la Comisión de la Carrera junto con apoyo de los alumnos.
“En este trabajo -destacó Corral- la participación de los estudiantes ha sido súper buena,. Ellos están con este plan actualmente y conocían el trabajo anterior, y sus aportes en el proceso han resultado de gran ayuda”.
Finalmente, otra carrera que ha estado trabajando en los últimos meses en el alineamiento del plan de estudios -específicamente en la definición de los hitos y articulando las competencias-  es la de Obstetricia y Puericultura.
“Nos queda seguir reuniéndonos, pero si seguimos trabajando como lo hemos planificado, deberíamos estar finalizando en septiembre. En esta etapa hemos contado con un gran apoyo de la Dirección de Docencia, donde su asesor ha resultado fundamental en el proceso”, destacó el jefe de carrera,  Jaime Parra.
Este proceso de armonización curricular, que es transversal a todas las carreras de pregrado de la Universidad de Concepción, busca alinear los planes de estudios con el modelo educativo UdeC, donde se revisa la malla curricular, se evalúa el grado de alineamiento y se modifican aquellos elementos que se alejan de éste.

Gabriel Lara, Dirección de Docencia