Diplomado en Macrocompetencias Genéricas graduó a egresados de sus tres versiones

Un nuevo paso en el afianzamiento de su modelo educativo vivió la UdeC con la graduación de las tres primeras versiones del Diplomado en Educación de Macrocompetencias Genéricas, que se imparte en la institución desde 2013.

Son 67 los académicos, de diversas facultades, que han completado esta especialización de un año, que nació al amparo del Convenio de Desempeño Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional (UCO 1204).

La coordinadora del Diplomado, Dra. Gracia Navarro, recordó que a fines de 2012 fue invitada por la entonces directora del UCO 1204, Marcela Varas, a colaborar con la iniciativa, en atención a la experiencia desarrollada por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria -que también conduce la doctora Navarro- en el diseño y validación de un modelo educativo para la enseñanza de la responsabilidad social como competencia genérica, tema que dijo- también era parte del convenio.

La académica señaló que los docentes que cursaron el diplomado “quedan preparados para formar a sus estudiantes en las competencias genéricas del modelo educativo de la UdeC, que junto con la calidad técnica disciplina entrega formación en responsabilidad social, pensamiento crítico, comunicación interpersonal y trabajo en equipo interdisciplinario para emprender”.

Estos profesores, agregó, recibieron capacitación en los fundamentos del modelo educativo, aprendiendo estrategias de enseñanza, de evaluación y de la relación con los estudiantes “para poder formarlos en las dimensiones de las competencias genéricas: cognitiva, afectiva y conductual”.

De acuerdo a la Dra. Navarro, todo esto permite una adecuada implementación del modelo educativo de la UdeC, con sus dos líneas de competencias, las disciplinares (propias de cada carrera) y las genéricas, que constituyen el sello institucional y que son transversales a todas las carreras.

Gracia Navarro señaló que estos docentes -a los que sumarán otros treinta académicos que iniciaron el diplomado este año- se integran a una comunidad institucional “en la que los seguimos formando, pero ellos también asumen el rol de ir formando a sus colegas (en el tema) en sus facultades”.

En la oportunidad, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Álvaro Ruiz, entregó un testimonio de su experiencia en la formación en competencias genéricas en la Universidad. El académico resaltó que los docentes son cada vez más conscientes de la importancia de “transmitir, a nuestros estudiantes, habilidades que hace 15 o 20 años atrás no eran consideradas con la misma relevancia que hoy” y que, en general, los jóvenes “no necesariamente traen desde su origen”.

A su juicio, esta orientación en la enseñanza de los profesionales de la UdeC puede contribuir a un mejor posicionamiento de la institución.

En tanto, el estudiante de Medicina, Matías Cortés, compartió su visión sobre el modelo educativo en competencias genéricas de la UdeC, destacando que los aprendizajes derivados de él han sido un aporte tanto en su formación profesional como a nivel personal.