Diplomado en Ingeniería, un aporte a la relación universidad -empresa

Ha sido una positiva experiencia en la relación  Empresa-Universidad y así lo reconocen en la facultad de Ingeniería y E-CL, principal generadora de energía en la zona norte,  que desde 2009 cuentan con un convenio de colaboración que ha dado origen a variadas acciones, donde resalta el Diploma en Ingeniería mención Liderazgo y Desarrollo de Personas que la unidad académica, con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT UdeC),  imparte para esa empresa.

El diplomado, que se inició en noviembre de 2011,  consideraba dentro de su cronograma una estadía en la Universidad. Así, la Facultad de Ingeniería recibió este mes a los 28 alumnos del programa, quienes viajaron acompañados por el gerente de Recursos Humanos, Héctor Muñoz.

Para el decano de Ingeniería, Joel Zambrano, esta es una de las iniciativas “más enriquecedoras en nuestro propósito de generar y consolidar vínculos con la industria” y la situó en el contexto de los cambios permanentes y nuevos desafíos adaptativos que vive el sector productivo. “En este ambiente convulsionado, las personas y sus patrones de conducta constituyen el capital más estable de la organización”, dijo.

El programa –como explicó su coordinador en la UdeC, el académico de Ingeniería Industrial, Carlos Zapata- surge de la inquietud de la empresa por impulsar el desarrollo de habilidades blandas en puestos de jefatura y  supervisión.  “Son todos ingenieros jóvenes que están en conexión directa con la operación, con los equipos”, señaló.

Zapata contó que la particularidad de este programa es que ha sido “hecho a la medida de la empresa" y en diálogo con ella, por eso –indicó- ha tenido un impacto directo en los procesos de trabajo y en los equipos.  “Eso ha sido visible para ellos (los alumnos) y también para la empresa, por lo que la evaluación ha sido muy positiva”, señaló.

Por otro lado, agregó, este contacto con la empresa permite conocer “el aquí y ahora de lo que está pasando en la industria avanzada en el Chile de hoy”, lo que –a su juicio- tiene un impacto en la docencia que se nutre de los saberes extraídos de la realidad de la empresa.

Por su parte, el coordinador del programa en la empresa y asesor del área de recursos humanos, Marco Antonio Fernández destacó la forma en que “se han ido amalgamando” los intereses de la empresa y la Universidad y, en su opinión, el programa es reflejo de esa interacción.

El ejecutivo afirmó que esta experiencia “les ha abierto  un mundo diferente en un campo distinto a su conocimiento”, que ya empieza a mostrar resultados. “Hemos visto cambos bastante fuertes. La metodología y el diseño pedagógico es de aprendizaje de segundo y tercer orden; es decir ese aprendizaje transformacional, que hace actuar distinto, ya se está logrando”, afirma.  Prueba de ello, añadió, es que “la empresa va reconociendo en algunos de ellos esta puesta en escena de habilidades y ya los ha promocionado a cargos superiores”.

Entre las actividades desarrolladas en la UdeC, los alumnos asistieron a una conferencia a cargo del director de Desarrollo Tecnólogico del Centro de Optica y Fotónica (Cefop), Rolando Hernández.

El programa continua en noviembre  con el módulo dedicado al tema de efectividad personal y termina en diciembre con el apartado sobre liderazgo.