Difunden Convenio de Desempeño de armonización curricular

Con el propósito de dar a conocer los aspectos esenciales de la instalación del   Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UCO1204, se realizó esta mañana una reunión ampliada para todos los académicos, dirigida por el director de Docencia, José Sánchez y la directora ejecutiva del proyecto, Marcela Varas.

En su presentación, Sánchez explicó que dicho convenio de desempeño (uno de los cuatro que la UdeC se adjudicó en la última convocatoria) “le permitirá instalar de forma efectiva el Modelo Educativo Institucional, el que proporciona los lineamientos para la planificación y desarrollo de la docencia en nuestra institución”.
Asimismo, precisó que el Plan de Mejoramiento Institucional para los años 2013 - 2015 (PMI UCO 1204), que  tiene como principal objetivo asegurar calidad y pertinencia de la oferta educativa de la UdeC, afectará el desarrollo de todas las carreras mediante un proceso de armonización curricular, afirmando que “estamos a seis años de nuestro centenario, por lo tanto el desafío es provocar  un cambio significativo en el pregrado, que nos de la condición de  una  universidad de clase mundial”.
Luego de revisar el contexto del proyecto, repasó el modelo educativo  UdeC y se refirió a los lineamientos generales del plan de mejoramiento,  enfocado en lo que se espera de los académicos y estudiantes.
Sánchez calificó este convenio como “uno  los emprendimientos más grandes que la universidad va a desarrollar, ya que permitirá subsanar parte de los nudos críticos detectados en el diagnóstico”.
Por su parte, la Directora ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, Marcela Varas, agregó que “este proyecto está centrado en atacar problemas estructurales y fundamentales del pregrado en la UdeC”.
La profesora Varas revisó detalladamente los cinco programs que componen el convenio de desempeño, referidos a mejorar la gestión del pregrado en forma sustantiva, una reforma curricular que busca alinear las carreras al modelo educativo de la UdeC, la nivelación de competencias y apoyo a los estudiantes, una efectiva y coordinada vinculación con el medio, y por último, el desarrollo y evaluación de competencias genéricas.
Varas afirmó que “estamos  fortaleciendo las cosas buenas que ya se hacían  a nivel local, para  replicarlas a nivel global”.
Sobre esta actividad de difusión, Varas valoró el interés de los académicos, afirmando que es “fundamental para el óptimo desarrollo del proyecto que conozcan el diseño, lineamientos y política del convenio, además de los integrantes de los equipos de trabajo constituidos”.
El proyecto se presentará el martes 14 de mayo a las 17.30 horas en el Auditorio Jaime Baeza Hernández (Empreudec); el miércoles 15 de mayo a las  12.00 horas en el  Auditorio Edificio Manuel Rioseco Vásquez, del  Campus Los Ángeles; a las 16.00 horas en el Auditorio José Suárez Fanjul, del Campus Chillán, y el jueves 16 de mayo a las 08.30 horas, en el Auditorio Salvador Gálvez de la  Facultad de Ingeniería.