Diario El Sur destacó liderazgo de dos alumnos y un investigador UdeC

Dos alumnos y un investigador de la UdeC -dentro de un listado de cincuenta jóvenes de diferentes ámbitos de la Región- fueron reconocidos esta mañana por la empresa Diario El Sur en su tradicional premiación Líderes del Sur, ocasión en que se destacó el accionar de estos jóvenes en ámbitos como la Ciencia y la Tecnología, Deporte y Acción Social, entre otras. Los alumnos destacados fueron Evandro Arteaga y Carlos Pino, mientras que a nivel de investigadores se resaltó el trabajo de Juan Pablo Staforelli.
Evandro Arteaga, estudió Ingeniería Comercial en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y en estos momentos se encuentra preparando su examen de grado. Es reconocido por su participación en el equipo de básquetbol de la UdeC, del cual ocupa la posición de escolta y capitán en la temporada 2012, fecha en la que el deportivo se coronó como campeón de la Dimayor. Ha sido seleccionado nacional y siempre se ha destacado, además de su dedicación al básquetbol, por el hecho de haber sido capaz de conciliar su carrera como deportista y sus estudios, uno de los motivos por los cuales a inicios de este año la Rectoría lo destacó como alumno integral.
Carlos Pino es alumno de quinto año de Ingeniería Civil Aeroespacial, de la Facultad de Ingeniería y es el encargado de estructuras y propelentes-Cohetes experimentales del Grupo de Interés en Propulsión, Gip-UdeC, que tiene como propósito el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de motores de cohetes. El Gip-UdeC participa del equipo Angelicum, que se encuentra compitiendo con otros 25 equipos de todo el mundo por ser los primeros en llegar a la Luna el 2015 y lograr que un rover (robot) camine 500 metros sobre la superficie del satélite, en una competencia de 30 millones de dólares, organizada por Google. Además, el grupo desarrolla en este momento el proyecto del cohete MMX, que pretende volar a más de 100 kms de altura y que se ejecuta en conjunto con el Departamento de Geofísica de la Universidad.
El Dr. Juan Pablo Staforelli, en tanto, es un destacado investigador del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP), y se encargó de impulsar una línea de investigación única en Chile, e incipiente en América Latina: los estudios de sistemas en la microescala mediante técnicas ópticas. A grandes rasgos, utiliza trampas ópticas, técnica que permite capturar y desplazar pequeñas partículas con láser. Estuvo seis meses en España, para absorber todo lo posible respecto a esta técnica, comúnmente conocida como pinza óptica, con el fin de implementarla en los laboratorios de CEFOP, y así comenzar a desarrollar su investigación.
El director de Diario El Sur, Mauricio Rivas, felicitó a los cincuenta jóvenes y valorando su trabajo los invitó a seguir motivados en su quehacer. El reconocimiento Líderes del Sur es una ceremonia instaurada hace seis años por Diario El Sur, que se ha convertido en una tradición penquista. En representación del Rector, en tanto, asistió a la ceremonia el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC, el Dr. Iván Araya.

[caption id="attachment_17025" align="alignleft" width="200"] Evandro Arteaga.[/caption]

[caption id="attachment_17018" align="alignleft" width="200"] Carlos Pino.[/caption]

[caption id="attachment_17020" align="alignleft" width="200"] Juan Pablo Staforelli.[/caption]