Destacados profesores analizan desafíos del aprendizaje de la ingeniería

Como parte de las actividades de difusión del proyecto Ingeniería 2030, que lleva a cabo la Facultad de Ingeniería, esta mañana se llevó a cabo un foro panel en torno a la formación de los futuros profesionales, con cuatro expertos internacionales que visitan la UdeC, en el marco del X Congreso Optima.
Los doctores Paolo Toth (Universidad de Bolonia, Italia); Martine Labbé (Universidad Libre de Bruselas), Michel Gendreu (Universidad de Montreal, Canadá) y Christian Artigues, investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, compartieron sus puntos de vista en torno a tópicos como el impacto de las tecnologías de la información en la enseñanza, las competencias de emprendimiento e innovación, el rol social y los desafíos en la formación de los ingenieros, con académicos de la Facultad.
Ingeniería 2030 es un programa impulsado por Corfo a nivel nacional, cuyo objetivo es contribuir a que las facultades del área alcancen el sello de “clase mundial” en las próximas décadas, a partir del fortalecimiento de sus capacidades en el ámbito de la tercera misión; es decir, todas aquellas actividades relacionadas con la transferencia de la investigación, desarrollo e innovación hacia la sociedad.
Nuestra facultad es una de las 18 instituciones que se adjudicaron recursos en la primera etapa del programa, dedicada a la elaboración de un plan estratégico con las acciones orientadas a alcanzar el nivel de clase mundial y que deberá ser concursado en una segunda fase, para optar a los recursos para su ejecución.
En este marco, desde junio la facultad ha realizado una serie de actividades que servirán de base para la elaboración del plan, entre las que destacan talleres sobre planificación estratégica y estrategias de enseñanza, consultas a expertos internacionales y visitas a instituciones de prestigio mundial -para conocer experiencias exitosas de investigación y formación y fortalecer las redes de colaboración- entre las que destacan el Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT; el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), además de las universidades de Stanford y Berkeley, en Estados Unidos, y las universidades de Edimburgo y Notthingham, en Inglaterra.
El director del proyecto, el académico Claudio Zaror, señaló que en estos momentos se está finalizando la etapa de diagnóstico y benchmarking, a la vez que se está avanzando en torno a la definición del modelo de Facultad y de los proyectos necesarios para alcanzar los objetivos planteados por del programa Ingeniería 2030.
De acuerdo al doctor Zaror, la Facultad espera tener terminado su plan estratégico a fines de diciembre, para presentarlo a la segunda fase del concurso, que debiera ser abierto en los primeros meses del próximo año.