Destacados guitarristas ofrecieron clase magistral a alumnos de Pedagogía en Música

Una clase magistral de guitarra ofrecieron esta mañana el chileno Romilio Orellana y el argentino Juan Falú, a los estudiantes de Pedagogía en Música. A la cita acudieron igualmente algunos académicos y exalumnos UdeC así como alumnos de conservatorios locales.
La actividad fue organizada por el Departamento de Música en el marco de la gira que ambos artistas realizan a nivel nacional y que los llevará además a escenarios en Santiago, Chillán y Viña del Mar. En el mismo contexto, y con el apoyo del Instituto Goethe, Falú y Orellana ofrecieron anoche un concierto en el Auditorio UdeC.
La actividad de esta mañana se realizó en el mismo Departamento de Música con la metodología habitual de una clase magistral, donde los alumnos llevaron una pieza preparada y la presentaron a los músicos, quienes comentaron aspectos relativos a su interpretación, digitación, corrigiendo posturas y sugiriendo agregar matices, a la vez que realizaron ejercicios improvisados con los estudiantes.
En un ambiente cordial y distendido, Orellana recomendó a los estudiantes investigar sobre los temas y autores que van a interpretar, de modo de conocer el contexto de las obras; información que, dijo, ayudará a configurar la manera de interpretar. “Es necesario ir a las fuentes para entender cómo el lenguaje de la guitarra se inserta en esa obra o en ese autor”, señaló agregando que “hay un solo instrumento que tiene más colores que la guitarra: la orquesta. La guitarra es un instrumento maravilloso”.
Por su parte, Falú ofreció distintos consejos a los estudiantes, tomando eventualmente la guitarra –al igual que su colega- para ejemplificar directamente lo que explicaba. “Una cosa es solfear la partitura y otra distinta interpretar la melodía”, dijo instando a los futuros profesores a incorporar matices a las piezas. “Lo clásico permite menor intervención, exactamente porque es un clásico; en tanto la música con inspiración en géneros populares permite variaciones”.